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Agroexportaciones: motor de crecimiento que se consolida
  • Agroexportaciones: motor de crecimiento que se consolida

    Foto: andina.pe


    Las agroexportaciones se convirtieron en un motor del crecimiento económico debido al dinamismo registrado en los últimos años, lo que permitió al Perú posicionarse como uno de los proveedores más importantes a escala mundial.

    La participación de las agroexportaciones en el producto bruto interno (PBI) era menor a 1% en 1993 y se incrementó a 4% en el 2022; especialmente, las agroexportaciones no tradicionales son las que más han crecido. En particular, entre el 2007 y el 2022, las agroexportaciones crecieron 11.9% nominal en promedio anual, al pasar de 2,000 millones de dólares en el 2007 (7% del total de exportaciones) a 9,800 millones de dólares en el 2022 (14.9% del total de exportaciones), precisa un informe publicado en el Diario Oficial El Peruano.

    De acuerdo con el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2023-2026 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el número de empresas exportadoras casi se duplicó entre el 2007 (1,500 empresas) y el 2022 (2,700 empresas).

    Explica que esta dinámica favorable se debe al fomento de un conjunto de medidas, entre ellas el inicio de operaciones de los grandes proyectos de irrigación costeños (Olmos, Chavimochic, Majes-Siguas II y Alto Piura), que permitieron la ampliación de las hectáreas sembradas de cultivos (de 93,000 hectáreas en el 2007 a 898,000 hectáreas en el 2022).

    Acceso a mercados

    También destacan los tratados de libre comercio (TLC), como el acuerdo de promoción comercial con Estados Unidos, Unión Europea y Reino Unido, que permiten a gran parte de los productos agroexportables acceder a estos mercados sin mayores restricciones y exentas del pago de aranceles.

    Todo esto ha permitido al Perú consolidarse como uno de los países líderes en la exportación de productos agropecuarios (arándanos, uvas, paltas y quinua) en el mundo.

    Ranking

    El Perú tiene productos de agroexportación ya posicionados en la clasificación mundial que impulsan al sector no tradicional.

    Señala que en el 2021 los arándanos, uvas y quinua ocuparon el primer lugar en el mercado mundial de exportación, seguidos de los espárragos (Perú ocupa el 2° lugar en exportaciones a escala mundial), cítricos (2º), paltas (3°), alcachofas (3°), mangos (4°), cacao (9º) y café (15°), cuyas ventas al exterior alcanzaron un valor total de 6,100 millones de dólares en el 2022 y se dirigieron a Estados Unidos, Holanda, España y Reino Unido, principalmente, asociado a un incremento de hectáreas, pero a su vez al incremento de precios.

    Estos productos crecieron 623% entre el 2022 y el 2007, e ingresan libre de aranceles en el marco de los acuerdos comerciales con Estados Unidos, la Unión Europea, China, Chile, México, Colombia, entre otros países, agrega.

    Un ejemplo destacable son las ventas al exterior de las paltas, las cuales se han incrementado por más de 19 veces entre el 2007 y el 2022, y a la fecha es un alimento cuya demanda está en aumento.

    Menciona que, de acuerdo con la FAO, la palta será el alimento más comercializado en el mundo al 2030, debido a la mayor inversión en expansión de superficies, tanto para las grandes zonas productoras como para los exportadores emergentes (Perú, Colombia y Kenia).

    Asimismo, el crecimiento descollante de las frutas en la última década (325% nominal entre el 2022 y 2013) se asocia a la mayor demanda de Estados Unidos, Países Bajos, China, Reino Unido y España, dinamizado por los acuerdos comerciales vigentes.

    Arándanos y uvas

    En el caso de la exportación de arándanos rojos, destaca que pasó de un registro nulo en el 2007 a 16.9 millones de dólares en el 2013, para luego despegar sostenidamente y alcanzar los 1,366 millones de dólares en el 2022.

    Este producto ocupó el primer lugar en el ranking de exportación mundial por cuarto año consecutivo en el 2022, desplazando a importantes competidores como España, Chile y Países Bajos.

    La producción de arándanos, que en su mayoría es del norte del país (La Libertad y Lambayeque), tiene estacionalidad en la segunda mitad de cada año (principalmente entre agosto y noviembre), meses en los cuales los principales competidores, como España y Chile, tienen menor disponibilidad.

    Mientras tanto, los envíos de uvas frescas se incrementaron 8.5% en el 2022 (1,361 millones de dólares), y se multiplicaron por más de 22 veces entre el 2007 (60 millones de dólares) y el 2022.

    El incremento de las ventas estuvo asociado a la mayor demanda de Estados Unidos (primer consumidor en el mundo y referente de los precios en el mercado internacional), países del bloque europeo (Países Bajos, Alemania y Reino Unido) y de China (su demanda por uvas peruanas ha tenido un crecimiento sobresaliente en los últimos 18 años y se ubicó entre los cinco primeros destinos de exportación en el 2022, con una participación de 5.1% de los envíos de uva).

    Las exportaciones al mercado chino se dinamizan principalmente entre noviembre y febrero de cada año, en línea con las festividades navideña y de año nuevo.

    De acuerdo con el informe del MEF, vale mencionar que las exportaciones de uvas peruanas no se superponen (se envían después) a las uvas chilenas (primer competidor latinoamericano), y en los últimos años, este competidor ha perdido dinamismo, debido a la menor disponibilidad de zonas de cultivos y problemas de agua.

    Potencial de una nueva oferta

    Hay otros productos de agroexportación con alto potencial que están encaminados a sobresalir en los próximos años, sostiene el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2023-2026.
    Los productos que muestra un desempeño sobresaliente –han registrado un crecimiento acumulado de más de 100% entre el 2007 y el 2022– y se están posicionando en el ranking mundial.

    Entre estos productos destacan las cebollas, el aceite de palma, la granada, el jengibre, la manteca de cacao, las aceitunas, las arvejas, las mandarinas, las piñas, la lima y los ajos, principalmente.

    Por ejemplo, refirió que, en el 2021, el Perú alcanzó el puesto 11 en el ranking mundial de envíos de cebollas (1.1% de participación en las agroexportaciones y creció 9.1% nominal en promedio entre el 2018 y el 2022), debido a la mayor demanda de Estados Unidos y países europeos, lo que propició un incremento de los precios de exportación.

    Así, las regiones que más exportaron cebolla en el 2022 fueron Lima y Áncash hacia Estados Unidos, Colombia y España, en su mayoría.

    Otros productos dinámicos son los cítricos (2% de participación en agroexportación; 2018-2022: 64% nominal), el aceite de palma (1.8% de participación en agroexportación, 2018-2022: 263.5% nominal) y la páprika (1.2% de participación en agroexportación; 2018-2022: 82.3% nominal), los cuales se dirigieron principalmente a Estados Unidos, México, España y Países Bajos.

    El informe del MEF subraya que hay oportunidades para seguir posicionando productos de agroexportación en el mundo, dado los problemas del cambio climático, que afectan a muchos proveedores tradicionales de alimentos, pero que a su vez son una ventana de oportunidades para el Perú.

    Ello, así como por la disponibilidad de la oferta y las medidas de impulso al sector agroexportador contempladas en el Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 (PENX 2025) del Ministerio de Comercio Exterior y en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, principalmente.

    Datos

    Las exportaciones de quinua han cobrado importancia en la canasta agroexportadora, debido al aumento de la demanda externa por los múltiples beneficios nutritivos y vitaminas reconocidos mundialmente.

    Según la FAO, la quinua es una alternativa para países que sufren de inseguridad alimentaria, dado el reto de incrementar la producción de alimentos de calidad en un contexto de cambio climático.

    En el 2022, el valor de las exportaciones de quinua se multiplicó por más de 812 veces desde el 2011, en que inició su exportación (2011: 100,000 dólares; 2022: 91 millones de dólares), impulsado por el volumen exportado desde la sierra peruana en su mayoría.

    En la actualidad, los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Canadá, Países Bajos e Italia.

    Fuente: andina.pe
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