¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Alerta en La Libertad: 26,090 hectáreas de cultivo están en riesgo por el déficit hídrico
  • Alerta en La Libertad: 26,090 hectáreas de cultivo están en riesgo por el déficit hídrico

    Foto: Andina.pe

    El déficit hídrico que afecta a gran parte del país, como consecuencia de la presencia del Fenómeno El Niño costero, ha puesto en grave riesgo a las 26,090 hectáreas de cultivo de la región La Libertad, que representa el 100 % de la superficie agrícola, alertó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

    "La presencia del FEN durante este año aumenta el riesgo de déficit hídrico, ya que las sequías más severas desde 1981 ocurrieron en simultáneo con dicho fenómeno, de acuerdo con el Senamhi", advirtió ComexPerú.

    Según el gremio empresarial, la provincia de Pataz, en la sierra de la región La Libertad, sería la más afectada por este fenómeno natural, pues concentra la mayoría de los elementos expuestos a riesgo elevado por las sequías. En dicha jurisdicción, unas 40,560 personas padecerán este problema, mientras que en toda la región serán unos 43,800 ciudadanos.

    "En total, existen 8.5 millones de personas expuestas a riesgo elevado (alto o muy alto) en todo el país ante el déficit hídrico, las cuales se distribuyen en 903 distritos", agregó.

    Sequías y lluvias

    El gremio indicó que el impacto del FEN en el sector agrícola se registraría inicialmente mediante sequías, que ya comenzaron a reportarse en algunos departamentos. A esta situación se sumaría el efecto de las lluvias severas, que empezarán durante la temporada de verano del 2024.

    Por ello, en busca de mejorar el desempeño del sector, es importante atender desde ahora el proceso de siembras que se concentran entre octubre y noviembre para los cultivos transitorios, los cuales pueden beneficiarse del uso de semillas certificadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que dotarán de mayor producción por hectárea cosechada a estos cultivos.

    Dijo que, frente a este contexto, también será fundamental facilitar el acceso a insumos y fertilizantes para proteger los cultivos permanentes que también serán afectados por la falta de lluvias durante este año y el exceso de estas a comienzos del próximo.


    Fuente: Andina.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense