¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Arequipa: con inseminación artificial mejoran producción y calidad de ganado porcino
  • Arequipa: con inseminación artificial mejoran producción y calidad de ganado porcino

    Foto: andina.pe

    Investigadores de Arequipa desarrollan un proyecto que emplea la inseminación artificial para mejorar la producción y calidad del ganado porcino. En el estudio, obtuvieron semen fresco refrigerado de porcino macho (verraco) con el uso de antioxidantes y plasma seminal, el cual fue validado con los estándares normativos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

    “Este prototipo innovador tiene una vida útil de siete días, además posee una viabilidad del 98 %, motilidad de 95 % y fertilidad de 95 %”, explicó la coordinadora del proyecto Verónica Román.

    En declaraciones al portal vidayfuturo, la investigadora manifestó que en el campo de la inseminación artificial en porcinos es muy importante no solo saber si el verraco es fértil, sino además “conocer qué nivel de fertilidad tiene para su posterior manejo de reproducción”, comentó la también gerente de Integración LDCH S.A.C, empresa que ejecuta el proyecto con el apoyo de la Universidad Católica Santa María y el programa Innóvate Perú.

    El prototipo de semen fresco refrigerado de verracos, que contiene antioxidantes, se encuentra envasado en dosis individuales de tres sachets por marrana, lo cual asegurara su efectividad y posterior distribución en todo el país.

    Para el trabajo experimental, que consistió en evaluar la calidad del semen fresco refrigerado utilizando diluyentes antioxidantes (MR-A y MR-A-Antiox), se utilizó con porcinos de razas Duroc, Belga, Landrace, Large Whiten y Pietrain.

    Trabajo colaborativo

    Esta propuesta innovadora que lleva por título “Ajuste tecnológico del semen fresco refrigerado de verraco para su relanzamiento al mercado nacional” tuvo el apoyo del investigador Fernando Fernández, de la Universidad Católica Santa María. Fue cofinanciado por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

    “El manejo adecuado del semen durante la colección, así como una adecuada conservación y posterior evaluación, son puntos importantes en el sistema productivo para los centros de producción y comercialización de semen conservado”, precisó Fernando Fernández de la mencionada universidad.

    “Al tener un semen de buena calidad, desde luego acrecentara el número de crías en las marranas y habrá mayor ganancia para el propietario”, subrayó.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense