Foto: larepublica.pe |
A fines de abril, los ganaderos del Centro Poblado de San Lorenzo, del distrito de Calquis, provincia de San Miguel (Cajamarca), reportaron el cese de operaciones de la planta de enfriamiento de la empresa Gloria.
Los productores y autoridades señalaron que esto se había realizado sin previo aviso; no obstante, la firma láctea manifestó lo contrario en una nota enviada a este medio, en la que aseguraron que el cierre era definitivo debido a aspectos técnicos y que el nuevo punto de Acopio sería en El Empalme, distrito de Llapa.
A casi dos meses de esta situación, el Gobierno Regional de Cajamarca junto a autoridades del Ejecutivo han sostenido una serie de reuniones para otorgar una solución a las 1.300 familias productoras afectadas que se dedican a la ganadería lechera hace 16 años.
El último 24 de mayo, el GORE de Cajamarca, el director de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Cristián Barrantes, y el equipo técnico de la Municipalidad Provincial de San Miguel se reunieron en San Lorenzo para establecer un cronograma de actividades en aras de reactivar acciones en la zona.
Un vocero del GORE señaló que la Gerencia de Desarrollo Económico se ha comprometido a integrar un equipo técnico, en un plazo de 15 días, el cual se encargará de reunir información sobre la situación técnica referida a la energía eléctrica, una de las causales del cierre de la planta.
Además, tendrá que pactar un encuentro con la empresa minera la Zanja, propietaria del terreno donde se ubica el recinto abandonado para abordar la situación legal de dicho espacio.
Elber Suárez, burgomaestre de San Lorenzo, sostuvo que el Midagri se ha comprometido con apoyar a los productores ganaderos de la zona mediante acciones de reactivación y fortalecimiento de las asociaciones y cooperativas.
Asimismo, tendría la misión de entablar conversación con Gloria acerca de la problemática social que surgió tras el cierre de la edificación.
La República se comunicó con el señor Barrantes para que brinde su descargo acerca de los avances de estas conversaciones con la transnacional; sin embargo, no pudo responder a nuestra llamada porque se encontraba en una reunión. Por ello, nos derivó con su asesora de prensa, quien tomó nuestra solicitud, pero nunca más confirmó la disponibilidad del funcionario. Seguimos esperando.
Respecto a la planta, el alcalde del poblado y el portavoz expresaron que se evalúa la posibilidad de firmar un convenio entre el GORE y el Midagri para el otorgamiento de los tanques necesarios para el enfriamiento de la leche acopiada. Esto dependerá del resultado de las averiguaciones del equipo técnico en el aspecto eléctrico y saneamiento.
De acuerdo con Suárez, desde que se detuvieron las operaciones en la planta, los productores ganaderos han perdido un promedio de 21 mil soles mensuales.
Fuente: larepublica.pe
Calificar este artículo