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La caída de volumen en China hace presagiar una gran campaña de kion en Perú
  • La caída de volumen en China hace presagiar una gran campaña de kion en Perú

    Foto: redagricola


    Desde la emergencia sanitaria por la COVID-19, el jengibre ha captado la atención del mercado internacional por sus propiedades medicinales, por lo que se ha visto desde entonces un impacto positivo en su exportación, saltando del puesto 25 de los productos agrícolas de Perú más exportados antes de la pandemia al puesto 12 en 2021. Sin embargo, en 2022 no logró un buen cierre de temporada y retrocedió dos puestos dentro del top. Esto llevó a muchos a preguntarse si el boom del jengibre había llegado a su fin.

    Al parecer no, pues desde que empezó 2023, especialmente entre marzo y mayo, la exportación de jengibre peruano ha sido mejor de lo esperado. En el acumulado del año (hasta el cierre de mayo), los envíos hacia el extranjero totalizaron 30.204 toneladas por US$ 40 millones, lo cual fue un 60% más en volumen y un 76% más en valor con respecto al mismo periodo de 2022. Por otro lado, el precio promedio en el mercado internacional fue de US$ 1.32 por kilogramo, un 10% mayor.

    Este incremento en las remesas del producto peruano se ha dado principalmente por el aumento en las compras de los neerlandeses y su mayor demanda ha impactado en el precio promedio del producto. Esto se debe principalmente a que el mayor productor del mundo, China, tuvo una cosecha menor (40-50%) este año, comparado con 2022. Y el vacío que ha dejado por la falta de oferta es lo que ha generado una mayor demanda y mejores precios por el jengibre peruano.


    En lo que va del año, los costes de la logística han ido disminuyendo, colocándose nuevamente en los niveles prepandémicos y se espera que así se mantenga a lo largo del año. Esto beneficiará a las exportaciones agrícolas, y aún más las remesas del jengibre peruano, tomando en cuenta que la falta de oferta de China en este año abrirá oportunidades en mercados lejanos que por temas logísticos podrían no ser rentables para el jengibre peruano.

    El caso neerlandés es un buen ejemplo. En 2022, el jengibre peruano perdió espacio allí por los altos costos logísticos, pero los mejores valores de este año y la reducción de la oferta china ha repercutido positivamente con uno de los precios más altos disponibles (US$ 1.38 por kilogramo), 4% por encima del coste promedio. Sin embargo, se debe de tener en cuenta la oferta brasileña, dado que sus menores precios podrían limitar el atractivo del jengibre peruano.

    Por otro lado, si bien no es la causa principal del repunte de este año, la demanda por el jengibre ha seguido aumentando, lo cual ha permitido incrementar los volúmenes despachados a mercados existentes, tales como el estadounidense y neerlandés. Esto debido a nuevos usos que se vienen identificando a esta raíz, especialmente relacionados al ámbito alimenticio y medicinal.

    Fuente: freshplaza.es/freshfruit.pe
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