¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Cajamarca: empieza la Expocafé 2023 en Jaén con la participación de más de 150 productores
  • Cajamarca: empieza la Expocafé 2023 en Jaén con la participación de más de 150 productores

    Foto:Andina.pe

    La provincia cajamarquina de Jaén reúne a partir de hoy a 150 productores de café de esta región en la Expocafé 2023 “Sabores y colores de mi tierra” en el campo ferial El Limón, con actividades como concurso de cata, concurso de barismo, congreso de cafés especiales, concurso regional de Latte Art (arte de café con leche), subasta y rueda de negocios de cafés especiales.

    Cajamarca es la principal región productora de café, en especial, de cafés especiales. Eso quedó confirmado en el reciente Ficafé de Puno donde esta región ganó el concurso Taza Excelencia; además, alcanzó el primer lugar en la categoría contenedor completo donde participaron más de 10 regiones, informó Carlos Fernández Castañeda, subgerente de Promoción Empresarial del Gobierno Regional (Gore) Cajamarca.

    El café es un producto bandera que mueve la economía de Cajamarca con más de 500 millones de dólares que genera esta actividad, con 70,000 productores que día a día “nos enorgullecen con su esfuerzo y trabajo, convirtiéndonos en la región más importante en producción de café y una de las regiones más importantes en café especiales”, acotó.

    Fernández afirmó que el Gore Cajamarca ha decidido apoyar el desarrollo de esta cadena productiva. “Hemos desarrollado un trabajo conjunto con Promperú, una rueda de negocios internacional donde 20 empresas compradoras vinieron a Jaén para adquirir café. Ahora estamos con la Expocafé, un esfuerzo interinstitucional para sacar adelante esta cadena productiva”.

    La Expocafé, que se desarrollará hasta el sábado 18 de noviembre, es liderada por el Gore Cajamarca y participan diversas instituciones públicas y privadas como la Universidad de Jaén, las municipalidades provinciales de San Ignacio, Jaén y Cutervo, Plataforma Multiactor del Café Cajamarca, Emprende Ideas Perú, entre otras instituciones, organizaciones no gubernamentales y los mismos productores.

    La organización del evento es un esfuerzo mancomunado con el objetivo de contribuir, fortalecer y posicionar este producto, la categoría de cafés especiales donde Cajamarca tiene ventaja y lo ha demostrado en concursos nacionales, señaló el subgerente de Promoción Empresarial del Gore Cajamarca.

    Comentó el certamen se inició hace unos meses con el concurso de cafés de especiales, proceso de difusión y capacitación en seis provincias productoras: San Ignacio, Jaén, Cutervo, Santas Cruz, San Miguel y Chota. “Los productores envían sus muestras y un equipo de especialistas de catadores del sector privado hacen una evaluación independiente de la calidad del producto. Hemos tenido más de 600 participantes”.

    Cafés especiales

    Son 20 ganadores del concurso de cafés especiales que participarán en la subasta y rueda de negocios con compradores internacionales programado para este viernes 17, a las 17:00 horas en el campo ferial El Limón. Los productores participarán en la subasta con 4 a 6 quintales de café, cada quintal llega a costar 10,000 soles. “Esperamos alcanzar esos niveles”, dijo Fernández.

    En otro momento, reveló que este año ha sido complicado para los productores por el bajo precio internacional del café convencional en comparación con anteriores años. “El precio está en 50 por ciento. Es un reto para nosotros porque si no apoyamos a este sector, los productores se verán perjudicados”.

    La Expocafé ha agregado el concurso de cafeterías y barismo. En Jaén poco a poco se ha posesionado cafeterías de gran calidad, de gran interés para los consumidores internacionales donde una persona puede vivir y aprender la experiencia del café, aparte de eso “nos va posicionando como región que va mejorando la cultura del café, dándole valor agregado, generando mayores ingresos para las cafeterías y baristas que se benefician con esta actividad”, precisó el funcionario.

    Aprender la cultura del café, el potencial del producto que tiene Cajamarca, “nos debe enorgullecer a todos porque es el esfuerzo de miles de productores que día a día con su trabajo logran obtener cafés especiales apreciados a nivel nacional e internacional”, puntualizó.


    Fuente:Andina.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense