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Campaña de mango cerró con crecimiento en volumen pero caída en precios
  • Campaña de mango cerró con crecimiento en volumen pero caída en precios

    Foto: freshfruit.pe


    El mango es uno de los productos que se ha encontrado dentro del top 10 de las agroexportaciones del Perú. Durante los últimos dos años, esta fruta se ha llegado a posicionar como la sexta más enviada al mercado internacional, pero con incrementos anuales no tan significativos, y esto se ha repetido durante la campaña que acaba de cerrar.

    Dejando de lado las presentaciones del mango procesado y congelado, la semana pasada llegó a su fin la temporada de mango fresco 2022/2023, la cual inició en octubre del 2022 y terminó en abril de este año. En esta campaña, las remesas de la fruta peruana sumaron 267,096 toneladas por US$ 297 millones, lo cual fue 8% más en volumen y 2% más en valor con respecto de la pasada. El precio promedio fue US$ 1.11 por kilogramo, 6% menor que la campaña 2021/2022. Esto debido principalmente a los problemas logísticos en el exterior y restricciones sanitarias que, en conjunto, incrementarían el coste de producción.

    Durante la campaña que acaba de culminar llegaron a participar más de 165 empresas encargadas de abastecer al mercado internacional, lo que denota el alto grado de atomización en la exportación de este producto. En primer lugar, se encontró Sunshine Export S.A.C., con una participación de 6% y un precio promedio de US$ 0.89 por kilogramo, 12% menor que la temporada pasada. Los principales mercados a los cuales abasteció fueron los Estados Unidos (48%) y los Países Bajos (31%). En segundo lugar, se encontró Camposol S.A., con 5.5% de participación y un precio de US$ 0.96 por kilogramo, 1% menor. En cuanto a los países que abasteció, los que más destacaron fueron también los Estados Unidos (44%) y los Países Bajos (43%). Cerrando el podio, se encontró Exotic’s Producers & Packers S.A.C., con 5.3% de participación y un precio de US$ 1.09 por kilogramo, uno de los más altos (11% mayor que la campaña 2021/2022). Esta empresa llegó a abastecer principalmente a los Países Bajos (70%); y el Reino Unido (10%).

    Como era de esperarse, se llegó a presenciar una campaña con precios bajos, respecto a la pasada. Según la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), la calidad del producto llegó a influir en dichos precios (no exceder los límites máximos de cadmió), así como la saturación del mercado. Áncash fue la región más afectada por los menores precios, pues los productores de la zona llegaron a vender la fruta a la mitad del precio del 2021.


    Desafíos a nivel internacional

    Desde el año pasado, la crisis local y mundial empezó a afectar al mercado agrícola, llegando a repercutir negativamente en las exportaciones de productos peruanos, siendo uno de los afectados el mango. Restricciones sanitarias en el mercado asiático, la guerra entre Rusia y Ucrania, y los conflictos sociales en el territorio nacional han sido los factores que impactaron negativamente en los precios para esta campaña 2022/2023.


    Asimismo, la caída de los precios también se explicaría por la incorporación de nuevos competidores internacionales con variedades capaces de rivalizar directamente con la variedad de mango peruano más exportada, la Kent. Colombia sería uno de los principales nuevos competidores, especialmente en el mercado europeo, junto con su nueva variedad, Keitt. Durante el 2022, este país llegó a incrementar sus exportaciones de mango en un 44%, y fue en ascenso de nuevo en este año.


    Por otro lado, el aumento de la oferta del mango en el país norteamericano también llegó a influir directamente en los precios bajos para esta temporada, pues dicha acogida no existía en la pasada. Por ello, para la siguiente temporada se espera que la competencia en el mercado norteamericano sea mucho más reñida, ante la entrada de nueva oferta en esta plaza, así como la incorporación de nuevas variedades capaces de competir directamente con el producto peruano.


    En ese sentido, los productores peruanos deberán ser un poco más estrictos con la calidad del mango, y así conseguir un mayor posicionamiento en el mercado mundial.

    Principales destinos

    En la campaña 2022/2023, el mango peruano llegó a 39 mercados, de los cuales tres de ellos llegaron a concentrar el 72% de todos los envíos. Estados Unidos y los Países Bajos colideraron con una participación de 32% cada uno, seguidos por España, con 7%. A diferencia de la campaña pasada, el producto pudo posicionarse mejor en el mercado norteamericano, llegando a estar a la par que los neerlandeses.


    Hacia los Estados Unidos, las remesas sumaron 94,680 toneladas por US$ 95 millones, lo cual representó un aumento, tanto en el volumen como en el valor, de 39% y 30%, respectivamente, referido a la campaña 2021/2022. En esta plaza, el precio promedio al que se vendió el mango peruano fue de US$ 1.01 por kilogramo, 6% menor.


    En cuanto a los envíos hacia los Países Bajos, estos llegaron a adquirir 97,870 toneladas por US$ 95 millones, 6% menos en volumen y 8% menor en valor respecto al periodo previo. El precio que se pagó en la plaza neerlandesa por la fruta peruana fue de US$ 0.97 por kilogramo, 3% menos.


    Finalmente, hacia España el Perú llegó a exportar un total de 13,659 toneladas por US$ 22 millones, 9% mayor en volumen y valor que la anterior campaña. En este mercado, el precio promedio que se pagó fue de US$ 1.62 por kilogramo, igual que el periodo anterior, pero con uno de los precios más altos en el mercado internacional.

    Fuente: freshfruit.pe
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