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En Chile quieren usar la marca Pisco, pero Gobierno peruano se opone
  • En Chile quieren usar la marca Pisco, pero Gobierno peruano se opone

    En Chile quieren usar la marca Pisco, pero Gobierno peruano se opone
    Producto bandera. La excelencia del pisco producido en el Perú es reconocida a nivel mundial, ya que e
    una bebida de primera calidad.
    Existen antecedentes de que el pisco nació en el Perú, como lo corroboran la historia y la tradición vinícola, por ello se reclama la denominación de origen. Pero Chile cambió el nombre de la localidad La Unión por Pisco Elqui en 1936.

    Con la seguridad del reconocimiento mundial de que el pisco es peruano, el 18 de agosto del 2014 la embajada del Perú en Chile presentó una demanda de oposición ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) del país del sur, luego de que la chilena Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui (Capel) solicitara el 2 de abril del año pasado la inscripción de las marcas "La Cofradía del Pisco" y "Círculo del Pisco".

    El Inapi, autoridad dependiente del Ministerio de Economía chileno, competente para el registro de las marcas, aceptó el inicio del registro de las marcas "La Cofradía del Pisco" (Solicitud No.1.101.155, categoría 41) y "El Círculo del Pisco" (Solicitud No.1.101.150, categoría 41), aunque en ambos casos todavía no está vigente.

    Por ello, en el documento enviado por el gobierno peruano se señala que el uso de estas marcas inducirían a una confusión, ya que ambas naciones se disputan el origen de esta bebida.

    Cabe recordar que en el 2005, el Perú pidió ante la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) el registro de la denominación de origen "Pisco", conforme a las disposiciones contenidas en el Arreglo de Lisboa.

    En el artículo 2.1 del Arreglo de Lisboa se define "Denominación de Origen" como la denominación geográfica de un país, de una región o de una localidad que sirva para designar un producto originario del mismo y cuya calidad o características se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y los factores humanos.

    Además, hay un requisito que atañe a la calidad o a las características del producto, por lo que debe existir un vínculo cualitativo entre el producto y el lugar del que es originario.

    En el caso peruano sí existen antecedentes que indican que el pisco nació como consecuencia de la historia y la tradición vinícola de Perú.

    El director del Instituto del Vino y del Pisco (IDVIP) de la Universidad San Martín de Porres, profesor Jorge Llanos, sostuvo que si nos remontamos a la historia no existe forma de que el vecino país del sur pueda probar que la palabra "pisco" sea chilena, porque existen registros desde 1538 de que ha existido la localidad con nombre Pisco en el Perú y que en dicho lugar se empezaron a trabajar los primeros destilados de la bebida de bandera del país.

    "Pero en Chile recién en 1933, por intereses, cambiaron el nombre del pueblo La Unión por Pisco Elqui, para tener un lugar geográfico y justificar su producto como pisco. Por historia y tradición, el Perú no puede aceptar que un país que cambió el nombre de un lugar lo use para una serie de cofradías e instituciones, porque ese nombre le pertenece al Perú", resaltó.

    En tanto Marta Fernández, socia senior y jefa del área de propiedad intelectual del Estudio Muñiz, dijo que si bien no existe ninguna violación de ningún derecho internacional por parte de Chile, lo que sí es destacable es que el Perú haya sentado su posición ante la autoridad del vecino país, dejando constancia de que podría inducir a alguna confusión respecto a dicho registro de marca solicitada.

    "Me parece bien que el Perú se encuentre proactivo y esté alerta para dejar la posición peruana en los procedimientos que se abran y que involucren cualquier tema de propiedad intelectual. Pero sin duda hay una carga emocional cuando se trata de algún tema vinculado con Chile, que por la coyuntura política pueda acarrear comentarios más allá de lo comercial", manifestó Fernández.

    Por otro lado, debe destacarse que las exportaciones peruanas de pisco en el 2014 sumaron US$ 5,4 millones, una ligera baja de 0,9% frente al año anterior.

    Esta contracción se explica por los menores pedidos de Estados Unidos, mercado al que deben enfocarse diversas estrategias para posicionar el pisco.

    Según las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial de Adex Data Trade, el principal destino del pisco peruano fue Chile con US$ 1,8 millones, seguido por Estados Unidos con US$ 1,7 millones.

    Fuente: http://www.larepublica.pe/27-03-2015...ruano-se-opone
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