China promoverá una alternativa al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) durante la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) que se celebra esta semana en Perú, aprovechando la oposición a ese pacto del nuevo presidente de EE. UU., Donald Trump.
Pekín utilizará la presencia de su presidente Xi Jinping en la cita de Lima para apoyar su iniciativa, en un claro gesto de cómo Pekín pretende acrecentar su influencia externa al socaire del giro político que ha registrado la nación americana.
"El proteccionismo está levantando cabeza y la región del Pacífico enfrenta un crecimiento insuficiente. China cree que deberíamos establecer un nuevo plan para responder a las expectativas de la industria y mantener el impulso para crear una zona de libre comercio", explicó el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Li Baodong, en un encuentro con periodistas en Pekín.
Excluida de la alianza de 12 naciones asociadas en el TPP, China había intentado presentar al bloque latinoamericano su propia opción, el Area de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP) y la Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), con un éxito limitado en los últimos años ante la presión de Washington, pero la victoria electoral de Trump ha supuesto un vuelco absoluto de las prioridades en EE. UU.
La misma Administración de Barak Obama anunció el pasado viernes que ya no intentará conseguir que el congreso ratifique el TPP antes de la conclusión de su mandato y que dejará su futuro en manos de Trump y los legisladores republicanos, que el mandatario electo ha definido como un "desastre" y una "violación" de su país.
Baodong confirmó que el apoyo al FTAAP será uno de los ejes centrales del periplo de Xi Jinping, que también visitará Ecuador y Chile.
El comercio entre China y América Latina ha registrado un crecimiento imparable en la última década y Pekín ya es el segundo socio en este aspecto de estas naciones, y la tercera fuente de inversiones, según añadió Xinhua.
Pekín pretende que en Perú se apruebe el estudio estratégico que se ha realizado para implementar este nuevo pacto regional que lanzó en 2014 y que daría paso al comienzo de las "negociaciones" sobre el tratado, como reconoció Raúl Salazar, un portavoz peruano, en declaraciones a Xinhua.
Fuente: Freshplaza.es
Calificar este artículo