¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Cinco mil nuevas hectáreas de cultivo se añadieron este año en el mercado de palta Hass
  • Cinco mil nuevas hectáreas de cultivo se añadieron este año en el mercado de palta Hass

    Foto: gestion.pe

    Debido a que las empresas agroexportadoras han apostado por cultivar palta Hass en varias regiones de la sierra peruana, este año se han añadido cinco mil nuevas hectáreas de cultivo de este fruto en el país, alcanzado más de 40 mil hectáreas sembradas, indicó el presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Pro Hass), Juan Carlos Paredes Rosales.

    “Los agricultores y pequeños productores de Áncash, Ayacucho y Cusco se han sumado a la cadena productiva de palta Hass; desde estas regiones también se está exportando al mercado internacional. Asimismo, grandes productores como Lima, Chiclayo y Piura han ampliado su frontera productiva”, comentó el representante de Pro Hass.

    En cuanto al cierre de la campaña de este año, que abarca desde enero hasta setiembre, según Pro Hass, desde el Perú se ha logrado exportar 470 mil toneladas de palta Hass, que representaría en valor entre US$ 900millones y US$ 1,000 millones.

    “La demanda de palta Hass durante esta campaña del año ha subido muchísimo, por ello no habido mucha caída en los precios. En exportaciones hemos registrado un incremento de más del 20% con respecto al 2020 cuando realizamos envíos de alrededor de 370 mil toneladas. Este 2021 hemos tenido un incremento de 100 mil toneladas más”, comentó el ejecutivo.

    Con respecto a nuevas inversiones en las plantas de producción, Paredes Rosales dijo que se han ejecutado proyectos para producir palta en pasta o congelada en cubos, lo cual les ha permitido darle un mayor valor agregado. “El mercado consume mayormente la palta en guacamole, también estamos apostando en exportar un producto fresco con una gran cadena de frío”, indicó.

    Ventana comercial

    En los últimos años, la venta comercial de plata Hass peruana se ha ampliado a nueve meses durante el año, desde enero hasta setiembre. Antes era solamente desde mayo hasta setiembre, pero hoy en día la oferta de Perú está en 150 países en el mundo en el período de nueve meses.

    En cuanto a los principales mercados destino se encuentran Holanda, España, Estados Unidos, Canadá, Chile, China, Japón, Corea del Sur, Indonesia, Tailandia, entre otros. “La ciudad de Róterdam se ha convertido en un hub logístico para nuestras exportaciones, y se ha convertido en el principal centro de distribución de palta Hass peruana para Europa”, dijo el presidente de ProHass.

    Escenario

    Debido a las circunstancias políticas, Juan Carlos Paredes indicó que no hay mucha claridad para realizar nuevas inversiones el próximo año. “Este escenario con la nueva reforma agraria está provocando que las inversiones del sector agroexportador estén migrando a otros mercados como Colombia, Uruguay y Guatemala”, anotó.

    Refirió que con el cambio del régimen de la ley agraria se ha tenido un incremento en el costo de producción. “El costo por caja de palta Hass ha subido entre 10% y15% por el alto costo de producción. Asimismo, hoy el sueldo mínimo agrario es el más alto del país”, aseguró.

    Proyección

    Para la próxima campaña del 2022, la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass) espera alcanzar un incremento de entre el 15% y 20% de sus exportaciones.

    “Hay cultivos nuevos que están en producción y madurez por eso mismo está creciendo la oferta y esperamos alcanzar la meta estimada para la próxima temporada que empieza en enero”, indicó Paredes Rosales.

    Cifras y datos

    Producción. Las regiones con mayor producción de palta Hass en el país son La Libertad, Lima, Lambayeque, Ica, Ancash y Arequipa.

    Exportación. Los envíos de palta Hass a Europa representan el 57%, a Estados Unidos el 18%, a Asia el 18%, y a otros mercados de América el 14%.

    Orgánico. La oferta de palta Hass orgánica representa solo un 2% o 3% del mercado. “En el país hay buenos agricultores que producen palta orgánica, pero hay un tema comercial complicado y a veces lo venden a precio de una palta convencional”, dijo el presidente de Pro Hass.

    Fuente: gestion.pe|Igor Ybañez
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense