¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Cómo combatir a la Mosca Blanca en los cultivos orgánicos
  • Cómo combatir a la Mosca Blanca en los cultivos orgánicos

    Foto: ecojardinmagico.com

    La mosca blanca es un insecto de la familia de los hemípteros, de tamaño muy pequeño (aprox. 3 mm) y de color blanco con alas de aspecto harinoso. Generalmente, vuelan en una nube tan pronto como sacudes la planta. Son muy aficionadas a las flores amarillas, pero no se limitan a esto. Sacudir la planta no es obviamente suficiente para deshacerse de ellas, volverán a colonizar la planta rápidamente. También es importante saber que las moscas ponen huevos que permanecen en su lugar y que eclosionan rápidamente, causando la recolonización.

    ¿Qué daño causa la mosca blanca?

    Para alimentarse, la mosca blanca chupa la savia de las plantas. Esta mosca produce entonces una picadura y deposita melaza como los áfidos. La picadura y esta melaza cansan a la planta, que con el tiempo se «somete» y forma manchas negras de fumagina (hongo) que se desarrollarán en las hojas y tallos de los tomates, por ejemplo. Las moscas blancas también pueden transmitir enfermedades que se establecen en otras plantas del jardín a través de su picadura.

    Muchas plantas del jardín son atacadas por las moscas blancas, como los tomates, las patatas, las cucurbitáceas como las calabazas, los pepinos y las sandías, pero también atacan a los cítricos como los limoneros y naranjos.

    Hay que tener cuidado con los cultivos de invernadero, ya que su atmósfera confinada, cálida y húmeda permite o incluso favorece las condiciones favorables para el desarrollo de la mosca blanca. Las plantas con flores en el jardín o incluso en el interior también sufren estos ataques. Este es el caso de la celosía y el rododendro, por ejemplo.

    ¿Cómo controlar la mosca blanca?

    En ecojardinmagico.com sabes que nos encanta el jardín, nos encantan los jardineros, nos encantan las verduras frescas y las huertas orgánicas, por eso queremos obtener verduras y flores del jardín que no envenenen, por lo que NO recomendamos productos fitosanitarios o insecticidas químicos.

    Por eso recomendamos uno de los productos más eficaces, que también se utiliza en la caza de pulgones o bígaros, es el jabón potásico.


    ¿Cómo funciona el jabón potásico en las moscas blancas?

    – La preparación actúa asfixiando a los insectos.

    – La preparación ligeramente pegajosa les impide respirar.

    – Las moscas blancas terminan muriendo rápidamente

    – Sin embargo, el tratamiento debe ser repetido para erradicar las moscas que están en la etapa de huevo y que van a eclosionar.

    Preparación de insecticida con jabón potásico

    El jabón potásico es otra solución que resuelve casi todos los problemas de los insectos. Para hacer la mezcla sigue estos consejos:

    Mezcla tu jabón potásico con agua.

    Si usas jabón potásico líquido, mezclar en un recipiente 7 cucharadas de jabón negro líquido, 1 litro de agua caliente y una pequeña cantidad de alcohol a 70°C.

    Si usas jabón potásico en pasta, mezcla una cucharada por un litro de agua.

    Usa la mezcla con un spray y pulveriza a toda la planta, especialmente el envés de las hojas. Haz otra pasada 48 horas después. Preferiblemente rociar por la noche cuando la temperatura es más baja o en tiempo seco para las plantas de exterior. Para obtener mejores resultados, repite la pulverización hasta que los insectos desaparezcan. Obsérvese que todas las partes de la planta deben ser rociadas sin olvidar el envés de las hojas.

    Purin de ortiga para la mosca blanca

    El purin de ortiga es uno de los insecticidas naturales más eficaces. A pesar de su desagradable olor, los jardineros no pueden prescindir de él. Aquí está el material necesario para la preparación de este insecticida:

    • Un recipiente grande de plástico
    • 10 litros de agua
    • 1 kg de hojas de ortiga


    Los pasos son los siguientes:

    Usando un par de tijeras, corta las hojas de forma similares.

    Colócalos en el recipiente y vierte el agua.

    No cubras el contenedor completamente. Deja un pequeño espacio para que el aire pase.

    Después de la fermentación durante 24 horas, revuelve. Repite cada día durante 15 días hasta que las burbujas de gas desaparezcan.

    Filtra el líquido obtenido con un paño. El purin líquido de ortiga está listo para ser usado. Este insecticida puede utilizarse durante varias semanas. Para asegurar una buena conservación, se recomienda colocarla en un lugar oscuro.

    En cuanto a sus instrucciones de uso, se deben mezclar 2 litros de este preparado líquido con 10 litros de agua y regar las plantas con él. Aquí puedes aprender más sobre el purin de ortiga, cómo prepraralo y cómo usarlo

    Luchando contra las moscas blancas con otros insectos

    Para el control «orgánico», la avispa también llamada Encarsia formosa puede resolver el problema ya que es un parasitoide de mosca blanca. Esta solución preventiva permite evitar el uso de un insecticida con componentes químicos fuertes. Esta avispa de 0,7 mm pone sus huevos dentro de las larvas de mosca blanca que han alcanzado los últimos 3 estados de crecimiento. No sólo pone huevos, sino que también se alimenta de ellos, lo que retrasa el desarrollo de la mosca blanca. El uso de la avispa es efectivo. Sin embargo, no se recomienda para las plantas de interior.

    Además de la avispa, algunos cultivadores utilizan otros organismos benéficos como el escarabajo mariquita negro (Delphastus pusillus) o el insecto verde (Macrolophus Caliginous) para cazar moscas blancas adultas para alimentarse.

    Fuente: ecojardinmagico.com
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense