¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Conapi: apicultores piden incluir control de plaguicidas en la segunda reforma agraria
  • Conapi: apicultores piden incluir control de plaguicidas en la segunda reforma agraria

    Foto: larepublica.pe

    Apicultores y productores de miel del Perú solicitaron la creación de una superintendencia nacional de inocuidad alimentaria y una mejor fiscalización al ingreso de pesticidas perjudiciales para las abejas, como parte de la segunda reforma agraria prometida por el presidente Pedro Castillo.

    Durante la presentación de resultados de la “Fiscalización a productos apícolas”, ejecutada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el vicepresidente de la Comisión de Mieles Adulteradas de la Confederación Nacional de Apicultores del Perú (Conapi), Fernando Cabrera, destacó el rol del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) para preservar los campos libres de neonicotinoides.

    “Las políticas deben pasar por implementar laboratorios en Senasa y universidades, entes que pueden ayudarnos en esta lucha. La nueva reforma agraria debe incluir una fiscalización en la importación de este tipo de productos”, indicó Cabrera.

    En este sentido, los productores mieleros solicitaron la implementación de una comisión multisectorial que ponga las bases para una superintendencia responsable de garantizar la calidad del alimento que consumen los peruanos.

    “Solicitamos a Indecopi la creación de una mesa técnica multisectorial junto a Senasa y Digesa, a fin de combatir este flagelo. Necesitamos también que, a través de Indecopi, se actualice la norma técnica sobre la miel y se cree una superintendencia nacional de inocuidad alimentaria”, sostuvo el ingeniero.

    Indecopi presentó este viernes los resultados de la fiscalización ejecutada en mercados de Comas, Miraflores y San Borja, donde previamente se había identificado la comercialización de productos adulterados bajo la denominación “miel de abeja”.

    “Gracias a los apicultores, ahora el Perú es considerado el primer exportador de palta y arándano en el mundo. Si las abejas se reducen, la industria y la economía va a cambiar”, remarcó Cabrera.

    ¿Qué son neonicotinoides?

    Los neonicotinoides son un tipo de insecticida que se aplica de forma generalizada para controlar plagas y que afecta al sistema nervioso central de los insectos, a su manera de desplazarse, de comunicarse y también a su reproducción.

    Su exposición puede matar a las abejas o perjudicarlas, por ejemplo, al disminuir sus capacidades de alimentación, lo que contribuye a la disminución de las poblaciones. Un estudio de Greenpeace del 2017 mostró que los neonicotinoides son peligrosos, incluso, cuando se usan en invernaderos.

    Fuente: larepublica.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense