¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Consumo de quesos nacionales crecerá más que en años anteriores mientras importaciones caen
  • Consumo de quesos nacionales crecerá más que en años anteriores mientras importaciones caen

    Foto: gestion.pe

    Este año se incrementará el consumo de quesos nacionales más que en años anteriores, lo que se debe a una caída de las importaciones de este del Ministerio de Agricultura(Minagri).

    Por un lado, la producción se incrementó durante la emergencia porque los ganaderos lecheros en su mayoría optaron por elaborar más quesos para ampliar el periodo de vida de la leche. Venderla fresca resultaba más difícil por las trabas logísticas y de acceso a los mercados que afrontaban.

    Como resultado, durante el primer semestre la producción de quesos creció 25% en comparación con la del mismo periodo del año pasado; y se incrementó en 11% el acopio de leche destinada a la elaboración de estos productos.

    A la par, la importación de quesos se redujo debido a dificultades para su traslado internacional, según sostuvo Barrantes.

    “Sobre todo al principio de la cuarentena, ha habido dificultades logísticas para importar estos productos, pues otros países no podían enviarlos fácilmente. Consideramos que por eso la importación cayó y esto ha permitido que los quesos nacionales se comercialicen más”, declaró a Gestion.pe.

    Esta parcial ausencia de los quesos importados fue cubierta con la venta de los nacionales, lo que a su vez permitió a muchos consumidores probar las variedades producidas en el país, cuyo sabor cambia de acuerdo con la ciudad de origen. Entre las principales variedades están el queso Paria, Andino, mantecoso y el tipo suizo.

    “De acuerdo con los datos que hemos obtenido, creemos que el consumo de quesos este año va a ser mayor que el del año pasado, debido a estas condiciones. También que esto se va a mantener en el tiempo, con la apertura de los restaurantes y otros negocios que necesitan del queso”,
    acotó el director.

    Sin embargo, el incremento de los quesos elaborados en el país trajo consigo una caída de los precios que persiste, según indicó hace pocas semanas, a Gestion.pe, el presidente de la asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Clímaco Cárdenas. “Hemos mejorado en la colocación de queso, pero los precios no”, expresó entonces.

    En el país hay unos 452,000 ganaderos lecheros y 1 millón 600 mil familias dependen de esta actividad. De aquel total, el 14% produce más de la mitad de la leche en el país y la vende a las grandes industrias, que la comercializan evaporada, condensada o en otras presentaciones.

    El resto de los productores, que representan el 86%, se dedica principalmente a la elaboración de quesos, yogures y otros derivados. Solo el 16% de ellos vende además leche fresca.

    Por otro lado, el Minagri convocó al IV Concurso Nacional de Quesos, en el que se reconocerá la calidad de las variedades del derivado lácteo. Los productores, asociaciones o cooperativas podrán participar en cuatro categorías: semi madurado(Paria), madurado (Andino), especiales (Gouda, Edam, Dambo, entre otros) e innovación (Quesos con aditivos o ingredientes alimenticios en pasta o en corteza distintos a los tradicionales).

    Fuente: gestion.pe|Selene Rosales
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense