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Consumo per cápita de harina de maíz en el Perú entre los más altos de la región
  • Consumo per cápita de harina de maíz en el Perú entre los más altos de la región

    Foto: gestion.pe

    Desde fines de los 90, Empresas Polar dio sus primeros pasos en Perú siguiendo a los compatriotas que volvían de Venezuela. Sin embargo, la inmigración de ciudadanos de ese país impulsó aún más a su línea principal, la harina de maíz pre cocida P.A.N.

    Félix Gastón, CEO de P.A.N. Global, señaló que la demanda de dicho insumo para la arepa venía creciendo 12% al año en el Perú. El 2019, la venta se elevó en 20% y el 2020 lo hizo en 38%, uno de los mayores avances de esta marca en el mundo.

    Y es que, en medio de la pandemia, este producto también se vio favorecido por las compras por volumen.

    Así, el consumo per cápita de harina de maíz pre-cocida en Perú llegó a 10 kg, entre los más altos de la región (en Venezuela es 25 kg).

    En ese crecimiento, los negocios gastronómicos también juegan un papel. De los restaurantes identificados por las redes sociales de P.A.N. (presente en 90 países),la mitad está en Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Argentina.

    Para atender toda esa demanda, la firma amplió su planta en Colombia con US$ 25millones.

    En el 2021, el ejecutivo ve un crecimiento más moderado, debido a la situación económica en el segundo año de la pandemia.

    “Hay un impacto en el poder adquisitivo. Mucha gente que trabajaba en sectores que cerraron perdieron su empleo y empezaron a disponer del ahorro y comprar cantidades necesarias”, comentó a Gestión, tras estimar que crecerían 10% frente al2019.

    En Perú, hay alrededor de 15 marcas de harina de maíz pre cocida.

    Mayor portafolio

    A partir del terreno ganado por P.A.N. en retailers y mercados, Félix Gastón mencionó que Empresas Polar ha ido ampliando su portafolio. Ahora, también compite en las categorías de salsas, instantáneos, margarinas y otros; y se evalúan nuevas líneas.

    “El mercado peruano es muy relevante para Empresas Polar y seguirá siendo una prioridad para el desarrollo de nuevos proyectos durante 2021”, sostuvo.

    Y en el sector de bebidas, donde la compañía desarrolla productos con y sin alcohol, refirió que ingresaron a competir en Perú hace cuatro años con una malta sin alcohol y siguen viendo oportunidades.

    Tendencias

    En función del consumo local de harina de maíz en diferentes preparaciones, la arepa se hace un espacio en la gastronomía peruana, más rápido que en otros países. Así, Félix Gastón refirió que muchos negocios que venden empanadas y otros bocadillos también están incorporando a dicha comida venezolana, que tiene hasta 250 tipos de preparación.

    En tanto, también destacó cierta fusión con platos peruanos como el cebiche, sirviendo como acompañamiento en lugar del camote o la yuca.

    Fuente: gestion.pe|Josimar Cóndor
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