¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Conveagro: Agricultores tardarán 6 meses en recuperarse del impacto de las lluvias e inundaciones
  • Conveagro: Agricultores tardarán 6 meses en recuperarse del impacto de las lluvias e inundaciones

    Foto:


    Las intensas lluvias reportadas en los últimos días vienen afectando los cultivos de productos que se desarrollan principalmente en el norte, entre ellos el arroz, el limón, el plátano y el maíz.

    El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Anaximandro Rojas, precisa que en ahora hay más de 11 mil hectáreas afectadas en regiones como Tumbes y La Libertad.

    "Para nosotros hay un impacto en la canasta básica familiar porque se vería incrementados estos precios. Estamos hablando, primero de los productos que están al ras de la tierra como las hortalizas y las verduras, que ya no se va a poder recuperar; tenemos también el arroz y el algodón que se estaba a punto de cosechar, esas inversiones no se va a poder recuperar porque ha sido sepultado producto de las inundaciones", explicó en RPP.


    Rojas reiteró que productos como el arroz, algodón, menestras y hortalizas subirían sus precios próximamente debido a esta situación.


    "En el tema de la caña de azúcar, si siguen las lluvias también se va a incrementar el precio del azúcar, los fletes también se van a incrementar por el desborde de los ríos, todo lo paga el consumidor final", agregó.


    El representante del gremio precisa que en el caso del arroz cada agricultor afectado ha perdido una inversión de unos S/ 8 mil por hectárea, mientras que en el algodón la inversión promedio fue de S/ 10 mil por hectárea.


    Rojas cálcula que a los agricultores del norte podría tardarles al menos medio año recuperarse del impacto que están generando las lluvias.


    "El productor ya lo ha perdido todo y va a tomar en recuperar seis meses a más porque una campaña, por ejemplo en arroz, dura seis meses (...) Dependiendo de los cultivos, si se incrementan las lluvias va a ser más tiempo", manifestó.


    Rojas señaló que, considerando que muchos han quedado sin chacra, sin vivienda y sin ganado debido a la crecida de los ríos, el monto del Seguro Catastrófico que ofrece el Gobierno no sería suficiente para ayudar a los agricultores.


    Precios ya subieron

    Aunque Conveagro indicó la semana pasada que el impacto en los precios podría sentirse recién en abril, a partir de este lunes ya se puede observar un incremento en los precios.


    En el Gran Mercado Mayorista de Lima se evidenció que alrededor del 80% de los principales productos que se comercializan aumentaron sus precios hasta en 234.9%.


    El último reporte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indica que los precios de 21 de los 26 principales productos que se comercializan en mayoristas subieron, principalmente los del limón, la vainita americana, el frijol canario y el ajo criollo.


    Solo en el caso del limón, el precio pasó de S/ 2.34 a S/ 7.83, es decir, subió más de S/ 5 en un solo día.


    Además, durante este lunes el abastecimiento de productos en el Gran Mercado Mayorista de Lima se redujo en 31.1%.


    Fuente: andina.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense