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Día del Helado: ¿cuáles son los nuevos desafíos para dicho mercado?
  • Día del Helado: ¿cuáles son los nuevos desafíos para dicho mercado?

    Foto: andina.pe


    Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del Helado, un alimento de gran interés para miles de consumidores por diversos factores, principalmente por representar un momento de gratificación o quizás un refugio contra el estrés.

    Ante ello, la empresa Tetra Pak señala que el incremento en el consumo de helado ha ido de la mano de una mayor exigencia en los gustos de los clientes quienes buscan mayor variedad y nuevas experiencias acorde a sus necesidades, expectativas y estilo de vida.

    Esta situación provoca un importante aumento en la demanda de los consumidores, por lo que los fabricantes vienen buscando alternativas que les permitan aplicar más creatividad, innovación y tecnología en su elaboración, explorando nuevos ingredientes o diferentes formatos. Esta búsqueda hoy engloba tres nuevas tendencias de consumo:

    - Postres helados de origen vegetal. Las personas optan, cada vez más, por variedades de helado que sean alternativas a la tradicional base de lácteos, toda vez que existe una gran población con restricciones e intolerancias alimenticias. Al respecto, los productores están capitalizando esta tendencia con la oferta de producción local, de comercio justo, veganos y orgánicos, así como envases con menor huella ambiental.

    Según estudios se proyecta un crecimiento de consumo de entre 34% y 50% entre el 2020 y el 2027, lo que equivale a un valor de mercado mundial futuro de alrededor de 665 millones de euros. La tendencia es mundial, pero los mercados desarrollados dominan actualmente los lanzamientos de postres helados de origen vegetal.

    Es importante resaltar que los ingredientes como la proteína de guisante, avena, coco y aguacate están ganando terreno en los lanzamientos de productos de origen vegetal. También entran en el radar variedades originarias de plátano, papa, chía y garbanzo. El reto de los fabricantes aquí es lograr un producto de calidad comparable a los helados lácteos, por lo que deben competir en sabor, textura y sensación en boca.

    - Helados premium. Los consumidores buscan nuevas experiencias a la hora de comer un helado y esta necesidad hace que los fabricantes creen sabores innovadores y elaboraciones más avanzadas para brindar nuevas sensaciones con el fin de brindar una experiencia gastronómica de lujo.

    La inclusión de piezas de alimentos como chocolate, dulces, nueces y partículas de pastel es una tendencia premium de rápido crecimiento. También lo es la adopción de diseños más intrincados, como remolinos, capas múltiples, y formas sofisticadas para hacerlos más suntuosos, sabrosos y cremosos.

    Normalmente, un helado premium tiene un contenido de grasa de alrededor del 15%-16% y es bastante denso, con relativamente poco aire. Si se agrega elementos, como chispas de galleta, chocolate u ondulaciones de caramelo salado creará un producto más avanzado, pero con un mayor contenido de grasa, lo que podría volverlo demasiado pesado.

    - Helados saludables. Otra tendencia es la necesidad de agregar ingredientes saludables, como frutas y proteínas a este alimento.

    “Si se fortifica este alimento con prebióticos o probióticos, o si se cambia de las leches lácteas a las leches vegetales, se pueden crear variedades que sean mejores para la salud intestinal. La incorporación de proteínas puede transformarlo de un dulce pecado a una atractiva recompensa post ejercicio”, explicó Per Henrik Hansen, gerente de innovación de Tetra Pak.

    “Es vital considerar la experiencia general del consumidor. Si se agrega inclusiones a un producto que ya es lujoso, corre el riesgo de saturarlo", añadió.

    Fuente: andina.pe
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