¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Día Mundial de la Leche, ¿cuál es la situación de los ganaderos lecheros en el Perú?
  • Día Mundial de la Leche, ¿cuál es la situación de los ganaderos lecheros en el Perú?

    Foto: rpp.pe


    En Arequipa se reporta una reducción en la cantidad de productores lecheros debido a las pérdidas económicas que enfrentaron.

    Este 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, pero no todos los 452 mil lecheros que hay en el país tienen muchos motivos para celebrar, ¿cuál es la situación actual?

    Aunque el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indica que hasta hace unos años en el Perú se producían cerca de 2 millones de toneladas de leche fresca cruda, desde el año pasado se ha visto una rebaja en la producción de este sector.

    Por ejemplo, el año pasado se reportaba que en Lambayeque la producción de leche disminuyó en más del 50% desde que inició la pandemia. Si antes producían 250 mil litros diarios de leche, para fines del 2022 reportaban que su producción bajó a 250 mil.

    En ejemplos más recientes se evidencia el caso de Arequipa, una de las principales regiones productoras de leche, donde los lecheros advertían que antes producía 700 mil litros a diario, pero ahora solo alcanzan a la mitad.

    Y esto ha hecho que en esta región la cantidad de productores de leche también se reduzca. en el 2019, había 19 mil productores y este año solo se reportan 7 mil lecheros en Arequipa.

    Esto significa que, en tan solo tres años, 12 mil personas desistieron del negocio en Arequipa debido a las pérdidas económicas.

    Además, advierten que sus costos de producción son de s/ 1.85 por litro de leche, pero el precio promedio que les ofrecen para vender el producto es de entre s/1 y s/ 1.40 por litro de leche.

    ¿Por qué se ven afectados?

    Primero, enfrentaron un encarecimiento de los insumos básicos para la alimentación de las vacas lecheras, generando una escasez del maíz amarillo duro y soya.

    A esto se sumó la escasez de los fertilizantes y otros insumos que incrementó los costos de producción de chala forrajera y luego entre diciembre del 2022 y febrero de este año se agravó su situación por los conflictos sociales, los bloqueos que impedían el traslado y venta de sus productos.

    Hay que tener en cuenta que el 90% de los productores de leche son pequeños ganaderos y los datos indican que estos ganaderos lecheros tienen menos de 10 vacas, situación que no permite alcanzar una gran producción de leche fresca y también se ve una dispersión geográfica de los ganaderos que dificulta el acopio de la leche.

    Fuente: rpp.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Septiembre   2023
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense