¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Día Nacional de Granos Andinos: son superalimentos y Perú es líder mundial en quinua
  • Día Nacional de Granos Andinos: son superalimentos y Perú es líder mundial en quinua

    Foto: andina.pe


    Hoy, 30 de junio, se conmemora el “Día Nacional de los Granos Andinos" (quinua, cañihua, kiwicha o amaranto y tarhui o chocho) y por su alto contenido proteico, y nutricional, son llamados “súper alimentos” o “super foods”.

    El cultivo de los granos andinos es el sustento económico de mas de 125,000 familias de pequeños productores a nivel nacional, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

    Los mismos reportes del sector señalan que durante el 2022 se logró producir 8,000 toneladas más de los cuatro granos andinos respecto al año anterior, llegando a una producción de 142,300 toneladas, aproximadamente, lo que permitió generar, alrededor de 6 millones de jornales en campo y muchos más en los rubros de procesamiento, transporte, industrialización, investigación y otros rubros afines al desarrollo de la cadena de valor.


    Además, el año pasado en comparación al 2021, la quinua obtuvo un incremento de alrededor de 6.2% en producción, con alrededor de 6,600 toneladas adicionales, llegando a las 113,400 toneladas.

    De los cuatro granos andinos, la quinua representó cerca del 85% de la producción total de estos cultivos y del total producido se exporta alrededor del 50%, siendo el mercado interno el destino principal para el caso de la cañihua y tarhui, según Midagri.

    Los granos andinos a nivel nacional representan el sustento de más de 125,000 familias agrarias, siendo las regiones de mayor producción, como son Puno, Ayacucho, Cusco, Apurímac, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica, Arequipa, Junín, entre otros departamentos.

    Líder mundial en quinua

    En materia de agroexportaciones, el envío de quinua durante el 2022 fue de alrededor de 100 millones de dólares a más de 50 países.

    El Perú sigue siendo el principal productor y exportador mundial de quinua superando a Bolivia, destacó Miagri.

    Actualmente la quinua y otros granos andinos, continúan siendo priorizados por el sector agricultura a nivel central y en varias regiones, por sus diversas cualidades, además por ser resilientes ante el cambio climático, anotó.

    De igual modo, en virtud a su alto contenido de hierro y otros nutrientes, son incluidos en la “Campaña Nacional de Lucha Contra la Anemia”, sostuvo.


    En el marco del “Dia central de los Granos Andinos 2023” se llevaron a cabo diversas actividades siendo una de las más importantes la celebración del VIII Encuentro Nacional de Productores de Granos Andinos 2023. Este año, se conmemoró la décima edición del “Dia Nacional de los Granos Andinos” en el Cusco.

    Se logró constituir una alianza entre el gobierno regional de Cusco, la municipalidad de Cusco, la Mesa Técnica Regional de Granos Andinos de Cusco, Mincetur, Promperú y el Midagri, con la finalidad de sumar esfuerzos que contribuyan a un mayor dinamismo productivo y comercial de estos valiosos alimentos.

    Se trataron de actividades que involucraron, seminario técnico de innovaciones, un concurso de innovaciones referidos a los citados cultivos, rueda de negocios con la participación de empresas nacionales e internacionales, evento ferial de productores y otras a fin de seguir promoviendo el consumo de los granos andinos.

    Midagri recordó que mediante Resolución Ministerial Nº 0392-2013-Minagri se declaró el 30 de junio de cada año como "Día Nacional de los Granos Andinos".

    Fuente: andina.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense