¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Día Nacional de la Papa: registran variedades de alta productividad y requieren poca agua
  • Día Nacional de la Papa: registran variedades de alta productividad y requieren poca agua

    Foto: andina.pe


    Un total de nueve variedades de papa que destacan por su alta productividad y contribuyen a la seguridad alimentaria y a la lucha contra el cambio climático, porque requieren poca cantidad de agua y tienen mejor tolerancia al clima y mayor resistencia a las plagas, fueron registradas por el Indecopi.

    En el el Día Nacional de la Papa, que se celebra hoy 30 de mayo, el Indecopi resaltó que el tubérculo es un cultivo originario de Perú, domesticado hace miles de años y que actualmente cuenta con más de 3,000 variedades. Además, la papa forma parte de la identidad culinaria nacional y es un ingrediente clave de platillos peruanos como la papa a la huancaína, causa rellena, pollo a la brasa, entre otros.

    Sobre las variedades de papa registradas, el Indecopi precisó que la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) informó que, a la fecha, se han otorgado un total de nueve títulos de certificados de obtentor a nuevas variedades vegetales de papas, y se cuenta además con tres solicitudes en trámite.

    Recordó que los certificados de obtentor constituyen una modalidad especial de propiedad intelectual que otorga protección a las nuevas variedades vegetales obtenidas luego de un proceso de investigación que puede tomar años. Su titular tendrá la exclusividad de la comercialización de dichas variedades durante un tiempo determinado y en el territorio en el que ha solicitado su protección, para de este modo recuperar su inversión.

    El Indecopi detalló que de los nueve certificados de obtentor de variedades de papa entregados por el Indecopi, cinco de ellos le corresponden al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y los cuatro restantes, a la empresa estadounidense de snacks Frito Lay North América.

    Asimismo, de las tres solicitudes en trámite de certificados de obtentor, dos corresponden al INIA, y una a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

    El Indecopi destacó que las nuevas variedades vegetales no solo permiten que los consumidores tengan una mayor gama de opciones para elegir, sino que también contribuyen a la seguridad alimentaria y a la lucha contra el cambio climático, ya que muchas de estas poseen mayores índices de productividad con menores necesidades de agua, mejor tolerancia al clima, mayor resistencia a plagas o necesitan una menor extensión de terrenos para su cultivo.

    Además, las nuevas variedades vegetales pueden mejorar los niveles de vida de los agricultores, quienes obtendrán mayores índices de productividad con igual o menor inversión, generándoles más ingresos.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    Agroella

    VENTA DE MAQUINAS: MESA GRAVIMETRICA Y ZARANDA ( PARA GRANOS)

    Autor: Agroella

    Se vende maquinas mesa gravimetrica y zaranda Escribir a lbueno@glintglobal.com par amas informacion Gracias

    Último mensaje: Agroella 12/06/24, 12:06 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Junio   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense