¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Disminuye la superficie de uva de mesa en Chile
  • Disminuye la superficie de uva de mesa en Chile

    Foto: pma.com

    La sequía y la pandemia de COVID-19, además del llamado estallido social son, junto con elementos propios de la industria de uva de mesa, los factores más relevantes al momento de analizar la temporada 2019/2020 en Chile.

    No es poco lo que ha experimentado la industria frutícola –sobre todo, por efectos de la megasequía que durante más de 10 años se ha instalado desde la zona norte al sur del país–, pero la uva de mesa suma sus dificultades particulares de la mano de una menor rentabilidad en las últimas temporadas, que han llevado a cambios estructurales importantes en esta especie, donde lo relevante a destacar es la disminución en la superficie plantada y el recambio varietal.

    En cuanto a lo primero, una encuesta y recolocación de cifras de manera informal consultando directamente a productores de diferentes regiones durante la temporada, se ha estimado que Chile no contaría con más de 37.000 hectáreas (10% menos respecto del último dato oficial). Hay que recordar que de acuerdo a datos de Odepa 2017, la superficie destinada a uva de mesa alcanzaba las 47.101 hectáreas plantadas, cifra que ya registraba una baja del 8,4% respecto del 2008. Esta tendencia a la baja se ha incrementado en las últimas temporadas, principalmente por la falta de lluvias y la reconversión en algunas zonas hacia otras especies con mayor expectativa de rentabilidad.

    “Sin embargo, las precipitaciones ocurridas durante junio/ julio podrían animar a algunos productores a seguir con el recambio varietal y considerar plantar superficies que se habían dejado en espera de mejores condiciones”, indica este informe y análisis de la temporada realizado de manera conjunta por el grupo de uva de mesa de PMA en Chile, Decofrut y Uvanova, el cual se puede ver en detalle en el siguiente enlace.

    “Invitamos a revisar este completo análisis de la temporada de uva de mesa de Chile, en el cual se abordan los distintos factores que incidieron en la dicha temporada, con cifras que incluyen un análisis detallado de las principales variedades y mercados, y una inédita comparación de calibres en las variedades más relevantes”, señala el líder del grupo de uva de mesa de PMA en Chile, Christian Corssen.

    Fuente: pma.com
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense