¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Escasez de alimentos en Puno por sequía: un problema que los agricultores muestran al Gobierno
  • Escasez de alimentos en Puno por sequía: un problema que los agricultores muestran al Gobierno

    Foto: larepublica.pe


    Los agricultores en la región Puno siguen dependiendo de la voluntad de la naturaleza. En los años que llueve, pueden obtener buena producción, y, si no es así, pasan un periodo de escasez de alimentos. La República llegó este martes 20 de junio a la localidad de Marca Esqueña, sector Culta, zona media del distrito de Acora. Aquí los vecinos mostraron la poca producción que obtuvieron en el presente año a causa de la sequía durante el periodo agrícola del 2022. Ante esto, solicitaron al Gobierno apoyo para trabajar con riego tecnificado.

    Rodolfo Condori Barrientos, dirigente de los presidentes de las comunidades de Acora, contó que el presente año los ciudadanos podrían pasar hambre. Mostró cómo la ausencia de lluvias durante el anterior ciclo agrícola afectó a la producción de la papa. Tras escarbar una planta, del suelo completamente seco, sacó los tubérculos: pequeños y algunos agusanados.

    “Muchos de los alimentos salen de tamaño pequeño. Algunos podrías servir como semilla, y lo demás que está agusanado no sirve”, explicó.

    Asimismo, otra ciudadana de la zona expuso de qué manera la producción de la quinua, producto bandera de la región altiplánica, fue afectada. En medio de los cultivos, dijo que este alimento no alcanzó a madurar debido a la ausencia de lluvias y con la llegada de la helada, por lo que su producción se vio frustrada. “No alcanzó a convertirse en grano, está seco”, lamentó.

    Puno: sequía también afecta a la ganadería

    De acuerdo al teniente gobernador del centro poblado Marca Esqueña, Nestor Quispe, el año pasado los pobladores cortaron hasta en cuatro oportunidades la alfalfa. Sin embargo, este año no realizaron más de una cosecha; por el contrario, la planta solo creció aproximadamente 20 centímetros de altura, cuando el promedio regular es 70 centímetros.

    Asimismo, la avena, que también sirve para la alimentación del ganado, no alcanzó el tamaño esperado, por lo que los ciudadanos advierten que carecerán de forraje. Frente ello, indicaron que se ven en la obligación de vender sus animales y a precios bajos.

    Agricultores y ganaderos en Puno piden riego tecnificado

    Los vecinos de la localidad de Acora aseguraron que ellos son una muestra de lo que padecen los agricultores y ganaderos de la región Puno cuando existe sequía. Ante ello, exhortaron a las autoridades locales y al Gobierno central que les apoyen con proyectos agrícolas para que produzcan sus alimentos con riego tecnificado.

    “Que venga Dina Boluarte, que vea la realidad del campo. Aquí ni Con Punche Perú llega. Aquí el hermano campesino tiene esta necesidad, que vea cómo se puede mejorar el agro, cómo nosotros vamos a subsistir ante esta realidad”, finalizó el titular de los presidentes de las comunidades de Acora, Rodolfo Condori.

    Fuente: larepublica.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense