¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
¡Excelente noticia en Lambayeque! Olmos cercano al pleno empleo gracias a la agroindustria
  • ¡Excelente noticia en Lambayeque! Olmos cercano al pleno empleo gracias a la agroindustria

    Foto: Andina.pe

    El distrito lambayecano de Olmos se encuentra cercano a alcanzar los indicadores de pleno empleo; concepto económico que hace referencia a una situación donde la totalidad de la población activa de una zona o país se encuentra trabajando.

    Lo informó Alfonso Pinillos Moncloa, gerente general de H2Olmos S.A, quien expresó que Olmos está muy cerca del pleno empleo. “Lo que hemos visto es que mucha gente viene de otras zonas a trabajar (…) eso me da un indicador que el olmano sí tiene la disposición y si se capacita debería tener la capacidad de conseguir pleno empleo”, anotó.

    En declaraciones a la Agencia Andina, el representante de H2Olmos S.A. mencionó que actualmente llega a Olmos, gente de localidades vecinas como: Piura, La Libertad, Jaén y, obviamente dijo-las empresas primero hacen su oferta de demanda de trabajo a los que están más cerca y si no hay esa oferta ya comienzan a irse más lejos, hacia las regiones vecinas.

    Pinillos remarcó, asimismo, que actualmente el impacto del proyecto Olmos en la región Lambayeque y el país- con el funcionamiento de las 20 empresas agroindustriales que concentran 25,000 hectáreas desarrolladas en las tierras nuevas de Olmos de las cuales cerca de 1,000 son manejadas por pequeños agricultores del valle viejo de Olmos, están generando más de 67,000 puestos de trabajo directo.

    “Se trata de 20 empresas agroindustriales, que según cifras del año pasado son 67,000 puestos de trabajo directo que han generado y 200,000 puestos de trabajo indirecto. Los puestos van desde las personas que trabajan en campo, maquinaria, tractores, sistema de riego, fumigación, fertilización, las plantas de empacado de palta, uva, arándanos y toda la parte de logística con el sistema de transporte y despacho”, entre otros”, apuntó.

    Sostuvo, asimismo, que han visto que se registrado un movimiento económico de pequeños empresarios especialmente en Olmos que están dando servicios al proyecto.

    “Hay personas que han comprado sus camionetas rurales y dan servicio de transporte. También han invertido en Ferretería y están abasteciendo de productos y materiales para la construcción. Hay un crecimiento de la oferta de restaurantes, hoteles. Realmente hay un movimiento muy importante en Olmos. Hay un cambio radical, aunque falta mucho por hacer (…), pero hay un cambio muy sustancial”, aseguró.

    “Eso que significa que, por cada dólar invertido en infraestructura mayor, hay 5 dólares que se invierten por las empresas industriales, eso da una capacidad de potenciación de un proyecto agrícola impresionante. Esto ha generado más de 60 mil puestos de trabajo directos, ha generado más de 650 millones de dólares de exportaciones al año”, apuntó.

    Pinillos recordó que el proyecto Olmos ha generado inversiones de más de 3,000 millones de dólares, de los cuales 500 millones de dólares ha sido en el componente de infraestructura mayor realizado por la concesionaria trasvase Olmos (CTO) y H2Olmos, así como 2,500 millones de dólares invertidos por las empresas agroindustriales.

    Remarcó que el proyecto Olmos hoy día representa más del 50 por ciento de las exportaciones de la región Lambayeque con cultivos desarrollados como caña de azúcar, palta, arándanos, uva de mesa- lo cual ha generado una estabilidad económica bastante importante.

    Labores de prevención ante El Niño global

    Por otro lado, Pinillos Moncloa afirmó que se ejecutan trabajos de prevención con las empresas industriales y la concesionaria trasvase Olmos y H2Olmos, especialmente de encauzamiento de los sistemas de drenaje, preparación de las vías de acceso y por el lado de las comunidades están haciendo trabajos de preparación de comunicación en coordinación con la Municipalidad Distrital de Olmos y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para que esas comunidades no se queden aisladas ante un eventual fenómeno El Niño.

    Recordó, asimismo, que luego de afrontar embates de la naturaleza registrada tras las lluvias del 2017 y las de marzo y abril de este año- ya existe un conocimiento de cómo se comporta y cómo se afecta el proyecto Olmos por las lluvias extraordinarias.

    Mencionó que lo que más afecta no es la lluvia en sí, sino son los anegamientos. “Si se generan inundaciones es allí donde se afectan las plantas, pero si hay buenos sistemas de drenaje y canalización no debería haber afectaciones importantes”, acotó.

    De la misma manera observó, que hay zonas donde los suelos son muy permeables y permiten que haya un drenaje natural. “Cuando los suelos no son tan permeables allí sí se generan inundaciones que también afectan”, insistió.

    Exportaciones de Lambayeque

    El gerente de H2Olmos S.A, evitó adelantar un estimado de los volúmenes de exportación de productos no tradicionales que saldrán desde los campos de Olmos.

    “Tenemos entendido que las cosechas se han retrasado, pero todavía no podemos adelantar si se va a mantener los volúmenes del año pasado o va haber un incremento o un decremento. No solo interfiere el volumen de producción, sino también cuáles son los precios internacionales. Habría que esperar hasta fin de año para tener una idea de ello”, subrayó.

    El ejecutivo dio estas declaraciones, tras participar en Chiclayo en el evento sobre Visión Empresarial 2023: Encuentro de Líderes para el Futuro, organizado por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) de esta ciudad.


    Fuente: Andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    Agroella

    VENTA DE MAQUINAS: MESA GRAVIMETRICA Y ZARANDA ( PARA GRANOS)

    Autor: Agroella

    Se vende maquinas mesa gravimetrica y zaranda Escribir a lbueno@glintglobal.com par amas informacion Gracias

    Último mensaje: Agroella 12/06/24, 12:06 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Junio   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense