¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Exportaciones de Lambayeque sumaron US$ 434.4 millones en el 2014
  • Exportaciones de Lambayeque sumaron US$ 434.4 millones en el 2014

    Exportaciones de Lambayeque sumaron US$ 434.4 millones en el 2014
    Foto: Andina
    Crecieron 46.9% por oferta con valor agregado de subsector agro

    Lambayeque no es una región minera, sino agraria, y de ahí que la caída de los minerales no la afectó como a otras alcanzando exportaciones por 434.4 millones de dólares en el 2014 con un crecimiento de 46.9 por ciento, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

    Señaló que sus envíos respondieron a la demanda de su oferta con valor agregado, principalmente del subsector agro.

    De esta manera, los envíos no tradicionales sumaron 281.6 millones de dólares y se incrementaron en 41 por ciento.

    El subsector que impulsó este resultado fue el agropecuario y agroindustrial (274.9 millones de dólares), cuya demanda creció 42 por ciento y concentró el 63.2 por ciento de los envíos totales lambayecanos.

    La oferta agroindustrial no tradicional de la región estuvo compuesta por uvas, con un crecimiento de 52.2 por ciento, hortalizas preparadas o conservadas sin congelar (52.9 por ciento), paltas (157.4 por ciento), pimientos en conservas (48 por ciento) y jugo de maracuyá (23.8 por ciento).

    Asimismo, por quinua (1,705.3 por ciento), preparaciones para alimentos de animales, frijoles desvainados, mangos, espárragos, páprika, pimiento piquillo, entre otros.

    El gerente de Adex macroregión norte, Ruy Pardo, detalló que el precio referencial de la uva pasó de 1.81 dólares por kilo en el 2013 a 1.99 dólares en el 2014.

    “También observamos el incremento de hectareaje de los cultivos por una mayor demanda de los compradores habituales y la aparición de nuevos”, dijo.

    Más subsectores no tradicionales con cifras en azul fueron confecciones (608 por ciento), textil (diez por ciento), metal mecánica (0.6 por ciento), sidero-metalúrgico (64.7 por ciento), minería no metálica (dos por ciento), varios (39.7 por ciento) y maderas.

    Sin embargo, los que contrajeron sus ventas fueron la pesca (-43.8 por ciento) y químico (-6.4 por ciento).


    Envíos primarios

    Por su parte, los despachos tradicionales sumaron 152.7 millones de dólares, logrando un crecimiento de 59.1 por ciento, gracias a la demanda del agro tradicional (146.5 millones).

    El producto más demandado de este subsector fue el café cuyos envíos se elevaron 54 por ciento, pese a que Lambayeque no lo produce, sino que lo acopia en grandes cantidades.

    Pardo, manifestó que el precio referencial del café se está recuperando desde 2.79 dólares por kilo en el 2013 a cuatro dólares el año pasado. “También se incrementó el peso neto”, añadió.

    Los subsectores que también tuvieron buenos resultados fueron la minería tradicional (incremento de 4,233 por ciento) y pesca tradicional.


    Estados Unidos lideró demanda

    Adex indicó que la oferta exportable lambayecana llegó a 72 mercados, cuyo ranking fue liderado por Estados Unidos con 125.6 millones de dólares y un crecimiento de 89.5 por ciento.

    Estados Unidos demandó principalmente café, pimientos en sus diversas variedades (envasados y frescos), paltas, quinua, frijoles desvainados, mango, páprika, uvas y manteca de cacao.

    En el ranking siguieron Alemania (61.6 millones de dólares) y Países Bajos (58.7 millones) con crecimientos de 11.5 y 58.7 por ciento, respectivamente.

    Otros fueron Ecuador, Reino Unido, Suecia, Bélgica, Rusia, Canadá, España, Francia, Italia y Puerto Rico.

    Cabe destacar el incremento de los despachos de productos lambayecanos a los mercados asiáticos, como Corea del Sur (529.6 por ciento), China (452.6 por ciento), Tailandia (23.5 por ciento), Japón (10.6 por ciento), Hong Kong (97.9 por ciento), Emiratos Árabes Unidos (51.8 por ciento), Singapur (519.5 por ciento), entre otros.

    Las principales empresas de la región en el 2014 fueron Perales Huancaruna, Gandules, Vínculos Agrícolas, Agroindustrias AIB, Agribrands Purina Perú y Agrícola Cerro Prieto.

    Fuente: http://www.andina.com.pe/agencia/not...14-545040.aspx
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense