¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Exportaciones de palta colombiana tendrán un crecimiento explosivo para el 2018
  • Exportaciones de palta colombiana tendrán un crecimiento explosivo para el 2018

    Foto: Shutterstock.com
    La industria del aguacate (palta) en Colombia es bastante positiva, considerando que han incrementado las áreas de plantación, así como el nivel de tecnificación y certificación de los productores.

    En relación a esto, Portalfruticola.com se puso en contacto con Jean Pierre Coulet, secretario de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (CORPOHASS), quien entregó detalles sobre la actual situación que vive el país y las proyecciones de la industria aguacatera.

    “La situación es muy positiva. Hasta ahora había dos tipos de productores de aguacate en Colombia: los que hemos tenido la oportunidad de exportar y que estamos expandiendo lo que tenemos actualmente; y aquellos que no han llegado a exportar, donde muchos de ellos han ido saliendo poco a poco del negocio”, señaló al comienzo de la entrevista.

    En ese sentido, Coulet añadió que poco a poco los productores que se mantienen en el negocio se han dado cuenta de que el futuro es exportar. Sin embargo, declaró que el producto nacional todavía no es suficientemente atractivo para ser exportado, situación que afecta los precios a nivel local.

    “Muchas de las producciones que se dan en época de cosecha hacen caer mucho los precios porque hay muchas fincas que no tienen certificaciones y su única opción es comercializar en el mercado nacional donde los precios no son muy atractivos”, declaró, agregando que, de todos modos, “hay muchas plantaciones nuevas y muy grandes” y que las más pequeñas “están tendiendo a certificarse y tecnificarse”.

    De acuerdo a las estimaciones de Coulet, en las cerca de 9.500 hectáreas de aguacate Hass que existen en el país, un 60% está en producción, mientras que el porcentaje restante “corresponde a fincas grandes y no están todavía en producción. Entonces, creo que para esta temporada, que está comenzando, vamos a tener una exportación del orden de las 3.500 toneladas. Y es que la gran mayoría del volumen que se está produciendo todavía se está quedando en el mercado nacional”, indicó.

    “3.500 toneladas, realmente, es muy poco para toda la cantidad de hectáreas que hay sembradas”, reflexionó.

    Consultado respecto al total de aguacate que se producirá durante esta temporada, Coulet señaló que no dispone de la cifra total, pero señaló que “adivinando, yo diría que en aguacate Hass habrá alrededor de unas 50 mil toneladas, pero si sumas todas las variedades que tenemos en el país, estamos hablando de unas 250 mil toneladas de aguacate”.

    En relación a los mercados, la Unión Europea se mantiene como el principal destino, concentrando más del 90% de las exportaciones. Sin embargo, Coulet indicó que “en contadas excepciones se ha enviado alguna cosa a Canadá y algunos países de Centroamérica y el Caribe”.

    De este modo, abrir nuevos mercados se ha convertido en una prioridad para los productores y exportadores colombianos de aguacate, y EE.UU. se posiciona como el principal objetivo.

    “Estamos viendo el tema con EE.UU. en este momento. Ya las autoridades colombianas presentaron un plan de trabajo, el cual el Animal and Plant Health Inspection Service [APHIS] está evaluando en este momento”, dijo.

    “Está en período de consultas, pero creemos que de aquí a final de año pues ya tendremos una respuesta oficial del APHIS y, probablemente, el próximo año ya estaremos haciendo los monitoreos y esas cosas para, a final del año 2015, acceder a ese mercado”, añadió.

    No obstante, Coulet fue enfático al señalar que estas son estimaciones iniciales y no existe una completa seguridad respecto al tema ya que “estos trámites de gobierno a gobierno, a veces son algo engorrosos”.

    Producción durante todo el año y expectativas a futuro
    Los productores y exportadores colombianos de aguacate esperan, eventualmente, producir la variedad Hass durante todo el año con la finalidad de poder exportar a diversos mercados.

    “Hay diferentes pisos térmicos. Nosotros producimos desde los 1400 más o menos hasta los 2500-3600 metros sobre el nivel del mar [msnm], teniendo la particularidad de que a menor altura, más rápido sale el aguacate. Es decir, [a menor altura] la cosecha principal puede estar saliendo cerca de septiembre, mientras que las tierras más altas -a 2500-2600 msnm- puede estar saliendo entre marzo-abril, pero eso es sólo la cosecha principal”, indicó Coulet.

    Y es que Colombia, al igual que México, tiene varias floraciones durante el año, razón por la que esperan aprovechar algunas pequeñas cosechas a lo largo del año para producir más fruta.

    “Esas pequeñas cosechas, cuando se tienen muchas hectáreas, ya se vuelven una oferta exportable. Todavía no hemos llegado a ese nivel, pero tenemos la posibilidad y tomando las diferentes alturas sobre el nivel del mar, tenemos la posibilidad de encadenar la producción durante todo el año”, aseveró.

    Actualmente, en Colombia se están sembrando fincas de 40 mil árboles, algo que hace unos años no se veía. De este modo, y según indicó Coulet, en la medida que todas esas fincas entren en producción, el volumen de exportación aumentará.

    “En 3 años esperamos crecer un 600% en el nivel de las exportaciones. La razón de este crecimiento tan espectacular se debe, primero, a que tenemos el volumen… está disperso en algunas fincas pequeñas, poco tecnificadas, etc. pero en los últimos años han venido sembrándose fincas muy grandes”, dijo.

    “Este año ya empiezan a producir algunas [grandes], otras el año próximo, otras en dos años y todo eso es producción que se destinará específicamente a la exportación. Hemos venido creciendo año sobre año más o menos a una tasa del 100% en los últimos 3 años”, agregó.

    En ese sentido, Coulet destacó que hace dos temporadas, Colombia comenzó exportando 25 contenedores, la temporada pasada fueron 72 y para ésta se esperan unos 150 contenedores. “Estas cifras son gracias sólo a las fincas que ya llevan algunos años y que no son muy grandes, pero ya para los próximos años entrarán a producir las fincas grandes. Entonces, para el 2018 -más o menos- esperamos superar los mil contenedores de exportación”, declaró.

    Finalmente, y en relación a la apertura de nuevos mercados para enviar la futura producción, Coulet indicó que “luego de EE.UU. estamos priorizando algunos mercados del oriente como Corea, Japón y China que son muy interesantes para nosotros”.

    “Tenemos también la posibilidad de exportar a países de Centroamérica, pero uno de nuestros objetivos de mediano-largo plazo es conseguir la reciprocidad con Chile”, detalló.

    Y es que hoy en día Chile puede enviar aguacate a Colombia, no viceversa. De esta manera, Coulet explicó que, cuando tengan una producción suficiente, esperan lograr la reciprocidad, además de acceder al mercado peruano y argentino en épocas de contra estación.

    “La verdad no tenemos un plazo estimado para concretarlo. Nuestro objetivo inmediato en este momento es lograr abrir EE.UU. y con la apertura de EE.UU. que se facilita también la situación con otros países… yo me imagino que esto va a ser un efecto dominó”, concluyó.

    Fuente: http://www.portalfruticola.com/2014/...018/?pais=peru
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Mayo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30 31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense