¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Hace falta un diagnóstico real para el sector agrario
  • Hace falta un diagnóstico real para el sector agrario

    Foto: diariocorreo.pe

    El agro en las últimas décadas ha ido decayendo hasta llegar al punto que el Estado solo destina el 1.5% del presupuesto para este sector que tiene muchas necesidades por atender.

    Hace falta la elaboración de un diagnóstico real donde se puedan identificar las debilidades y fortalezas para establecer estrategias que aseguren su despegue.

    En un rápido análisis del exviceministro de Agricultura, Huber Valdivia Pinto, explicó que no hay acompañamiento del Estado con propuestas de innovación tecnológica, mercados, transferencia tecnológica y casi nula gestión empresarial. Se habla de la agroexportación con más de 7,000 millones de dólares, que involucra a 200,000 hectáreas, pero tenemos 3 millones de áreas con posibilidades de alta producción de acuerdo a los nichos de mercado.

    No se tienen riego tecnificado y tampoco se hace un adecuado aprovechamiento del agua que se pierde en el mar.

    Proyectos que necesita Arequipa

    También se refirió a los cuatro proyectos hidráulicos de la región que están en espera. El afianzamiento hídrico del Valle de Tambo con la construcción de la Represa de Tambo. Esto es competencia completa del Gobierno central. Hace 8 meses que iniciaron el proceso de contratación del Expediente Técnico, sin resultados, problemas, tras problema, y este tiene presupuesto aprobado 2021. Esto lo debe agilizar el PSI y el Midagri. “Lograr un sistema regulado para lograr incremento del caudal del Rio Tambo, no es suficiente para el desarrollo del valle y de la provincia. Hay necesidad de darle un enfoque integral al desarrollo, que incluye, la reconversión agrícola, el valor agregado, fortalecer la asociatividad, financiamiento, buscar mercados competitivos, etc. De no hacer así, invertir mas de 600 millones en una represa no tendría mucho impacto en la economía de la población”, indicó.

    Además están la represa de Iruro, que debe beneficiar el riego a Acarí y Bella Unión que también competencia del Gobierno Central. La represa de Ancascocha, que beneficia a Yauca, Jaquí, y Mochica ubicada en Ayacucho, después de un inicio y avance del 10%, se observó serias irregularidades en el proceso de selección hace 2 años. También sigue la misma suerte el proyecto rio Arma, competencia del gobierno regional, que no puede avanzar por el alto costo que demanda.

    Importancia del sector en la economía del país

    El exministro de Agricultura, Carlos Leyton, considera que el sector agrario tiene que ver mucho con el contexto económico nacional y gran parte esta sujeta a las exportaciones y al comportamiento del mercado internacional.

    “El domingo la candidata de Fuerza Popular se dedico a hablar de las donaciones, pero no se sabe de donde iba sacar el dinero. Talvez lo va aplicar a los impuesto o pagos de los que van a exportar. No se ha dicho nada prácticamente con la agricultura de exportación”, comentó.

    Mencionó que hace algunos años los agricultores buscan beneficios, pero no necesariamente en lo económico, por el contrario, según Leyton, los representantes de este sector cuentan con una agenda propia que ya han estado negociando con los agentes económicos nacionales y el próximo mandatario debería seguir con este trabajo a través de mesas de diálogo para atender los requerimientos de los hombres de campo.

    “Tienen que acercarse más a los productores para ver mejores condiciones de competitividad en el mercado internacional viendo menores costos de producción para que hayan más beneficios para los productores”, acotó.

    Fuente: diariocorreo.pe|Carmen Meza
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    Jose M.

    requerimiento arroz quinoa roja lenteja

    Autor: Jose M.

    requerimos arroz , quinoa roja trillada y. lenteja bebe a granel 994049439 jmejia@fruagroperu.com

    Último mensaje: Jose M. 23/11/21, 11:57 AM Ir al último mensaje
    Gesery

    Vendo quinua blanca y roja trillada

    Autor: Gesery

    Buenas tardes, tengo 6 ton aprox de quinua trillada procedencia Huancavelica. Interesados llamar al 933391914 o WhatsApp 981171553.

    Último mensaje: Jose M. 23/11/21, 11:49 AM Ir al último mensaje
    RamiroRomero

    Venta terreno 90 hecrareas Tarapoto

    Autor: RamiroRomero

    Venta terreno agrícola Tarapoto - San Martin Area total: 92 hectáreas 60 hectareas con producción de cacao organico Plantaciones de 4 y 5 años....

    Último mensaje: RamiroRomero 15/11/21, 03:12 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad Agroforum

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Encuestas Recientes

    ¿Qué te parece la lúcuma peruana? (Votos: 91)

    1. ¡Excelente! (Votos: 71)

    2. Muy Buena (Votos: 11)

    3. Buena (Votos: 5)

    4. Como cualquier otra fruta (Votos: 4)

    5. Mala (Votos: 0)

    6. Muy Mala (Votos: 0)

    7. ¡Pésima! (Votos: 0)

    QUE CANTIDAD DE SEMILLA REQUIEREN (Votos: 11)

    1. 10 KG (Votos: 3)

    2. DE 20 A 50 KG (Votos: 4)

    3. MAS DE 50 KG (Votos: 4)

  • Calendario de Publicaciones

    Noviembre   2021
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad