¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Fenómeno La Niña podría retrasar inicio de próxima campaña de siembras
  • Fenómeno La Niña podría retrasar inicio de próxima campaña de siembras

    Foto: gestion.pe

    El Estudio Nacional para El Fenómeno El Niño (Enfen) advirtió que hay un 62% de probabilidades del desarrollo de un nuevo evento La Niña de magnitud débil en el Pacífico Central, entre la primavera del 2021 y el verano del 2022, lo cual, según el Senamhi, podría tener diversos efectos sobre la agricultura del Perú.

    Glicerio Canchari, especialista en Agrometeorología del Senamhi, señaló a Gestión que un efecto de esa anomalía climática -caracterizada por reducir la temperatura del mar por debajo de lo normal- es que podría reducir las lluvias en forma significativa en la sierra central y sur del país en la próxima primavera, pero particularmente entre octubre y noviembre.

    Campaña grande

    De darse esa condición, advirtió, podría retrasar el inicio de la próxima campaña grande de siembra 2021-2022, sobre todo la que está prevista desarrollarse en las regiones de la sierra en el centro y sur a partir de setiembre próximo.

    El experto precisó que tal ausencia de lluvias puede retrasar la siembra de cultivos principales en la zona altoandina como maíz amiláceo, papa, cultivos de pan llevar como alverjas, granos secos, habas, así como cultivos nativos manejados sólo bajo secano (riego por lluvia).

    Por el contrario, en la sierra norte, para el periodo entre agosto y octubre 2021 el Senamhi pronostica más bien condiciones normales de precipitaciones pluviales, previéndose que se inicien en el presente mes y aumenten en setiembre.

    Mejora en el norte

    Mientras que el año pasado -también a causa del anterior fenómeno La Niña-, la sierra y la costa norte se vieron afectadas por ausencia de lluvias, la previsión para esta primavera es que, por el contrario, mejoren las condiciones para la actividad agrícola en esas regiones, indicó Canchari.

    Al respecto, el reporte del Enfen indicó que ya desde julio se presentaron temperaturas en el rango normal, que favorecieron la floración del mango en Piura, mientras que en Lambayeque promovieron la floración del mango Kent, así como propician el crecimiento vegetativo del arroz.

    Para el próximo verano, el Enfen prevé mayor probabilidad de excesos de lluvias en la selva y la sierra, especialmente en el sur, lo cual, según el experto del Senamhi, podría compensar los retrasos que se produzcan al inicio de la campaña grande.

    Para recordar

    Siembras. El último fenómeno La Niña se registró entre agosto del 2020 y enero del 2021, y redujo áreas sembradas en esa campaña agrícola.

    Reservorios. En el último trimestre del 2020 se redujo por debajo de la mitad el nivel de reserva de los principales reservorios de agua del país a raíz de la escasez de lluvias.

    Fuente: gestion.pe|Elias Garcia
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense