¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Gobierno apunta a nueva Ley General de Cooperativas
  • Gobierno apunta a nueva Ley General de Cooperativas

    Foto: gestion.pe

    Las cooperativas en el país, que son organizaciones que agrupa a varias personas con la finalidad de realizar una actividad empresarial, cuentan con un marco normativa aprobado incluso hace 40 años: la ley general de cooperativas tuvo luz verde en mayo de 1981 (decreto legislativo N°85) y en octubre del 2008 se publicó una ley que estableció que el Ministerio de la Producción (Produce) es el sector competente en esta materia (Ley N° 29271).

    Frente a ello, el ministro de la Producción (Produce), Yván Quispe, señaló ante la Comisión de Producción del Congreso que desde su cartera buscarán fortalecer la asociatividad y reforzar las cadenas productivas. Para ello -impulsar la asociatividad de las mype organizadas- se presentará una propuesta para una nueva ley general de cooperativas.

    “Esta propuesta se encuentra siendo revisada por nuestra oficina de asesoría jurídica para ser remitida a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM). La promulgación de una nueva Ley General de Cooperativas, beneficiará a 3,000cooperativas activas en todo el país, y a más de 3 millones de socios cooperativistas, así como a más de 8.7 millones de peruanos” , afirmó el ministro.

    Esta no es la primera vez que se intenta aprobar una nueva Ley de Cooperativas, aunque en el pasado no se logró aprobar las modificaciones.

    Algunos intentos

    A finales del 2017, el entonces ministro de la Producción, Pedro Olaechea, mencionó que el proyecto de la nueva Ley General de Cooperativas estaría listo para ser debatido por el Congreso de la República en la primera legislatura del2018. Este texto buscaría cambiar los vacíos legales que generan inseguridad jurídica y desincentivan la constitución de nuevas cooperativas.

    En ese momento, se pretendía facilitar la constitución y formalización de las cooperativas, incorporar aspectos de promoción y ratificar la inafectación del Impuesto a la Renta (IR) y el Impuesto General a las ventas (IGV) por los ingresos netos de las operaciones que realicen con sus socios (acto cooperativo), entre otros.

    Esta iniciativa se intentó retomar a finales del 2018. De hecho, el entonces ministro del sector, Raúl Pérez-Reyes, mencionó que en el 2019 se esperaba enviar al Parlamento el texto del proyecto para la nueva ley.

    El año pasado, a pesar de la pandemia, también se busco atender este sector. Enjulio del 2020, la Dirección de Cooperativas e Institucionalidad (DCI), del Produce, estaba trabajando en la modernización de la Ley General de Cooperativas para garantizar la promoción e impulso del sector frente a los efectos económicos delcovid-19.

    Datos

    Censo Nacional de Cooperativas 2017: De las cooperativas visitadas (1,965),Lima, Lima Provincia y Callao concentraban el 34% de las cooperativas visitadas a nivel nacional; le seguía Puno (7.3%); Junín (7.2%); Cusco (5.7%); Cajamarca(5.6%); Arequipa (5.1%) y el resto (35.1%). Además, en ese momento, de las cooperativas visitadas, el 64.6% estaban operativas.

    De las 1,245 cooperativas que participaron en el censo nacional del 2017, las de mayor participación, según tipo son las de ahorro y crédito con un 27.9%; agrarias(20.5%); servicios múltiples (12.4%); servicios especiales (10.6%); vivienda (7.5%);agrarias cafetaleras (6.1%) y el resto (15.0%).

    Fuente: gestion.pe||Whitney Miñán
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense