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Grupo AMC permite la disponibilidad de variedades de uva peruanas exclusivas en EE. UU.
  • Grupo AMC permite la disponibilidad de variedades de uva peruanas exclusivas en EE. UU.

    Foto: INTERNET/Medios

    AMC Grupo, de España, y AMC Norteamérica se complacen en anunciar una nueva empresa conjunta con El Pedregal S.A., de Perú, para sus variedades registradas de uva. JV Pedregal-Muñoz Farming S.A.C comenzará a operar en 2016 con las primeras plantaciones de su cepa exclusiva Sheehan/SNFL en Ica, Perú.

    Esta relación no es nueva —El Pedregal, líder peruano de exportación de uva, hace mucho tiempo que invierte en el programa de obtención de AMC Grupo—, pero esta empresa conjunta supone una asociación sin precedentes entre el productor y el obtentor.

    Fundado en 1931 como un pequeño negocio familiar de producción y envasado de limones en Murcia, España, para el mercado europeo, AMC es en la actualidad un grupo totalmente integrado de compañías (todavía familiares) y líder mundial en fruta, flores y zumos.

    Parte esencial y creciente del negocio es el Grupo Special New Fruit Licensing (SNFL), altamente especializado, que se encarga de la obtención, el desarrollo y el registro de nuevas variedades de uvas de mesa, cítricos y granadas. “Hubo un tiempo en el que los consumidores pensaban que una naranja no era más que una naranja, y que una uva no era más que una uva”, declara el director general de AMC Grupo, Álvaro Muñoz. “Sin embargo, la producción y la distribución globales, combinadas con mejores programas de obtención, han aumentado la concienciación del consumidor con el tiempo, y que un producto sea ‘bueno’ ya no basta. Hoy en día, los consumidores persiguen constantemente nuevos grandes sabores y sensaciones de salud, y ahí es donde podemos avanzar y ganar tracción con variedades estelares propias, y un enérgico programa de investigación que va siempre en busca del próximo éxito”.

    En la década de los 80, AMC se dio cuenta de la rápida desaparición de los fondos gubernamentales e institucionales para los programas de obtención de fruta, y que el futuro de un desarrollo varietal nuevo y mejorado estaba migrando, por lo que AMC se unió al renombrado viticultor californiano Tim Sheehan, financiando su programa existente en el Valle de San Joaquín.

    Los principales objetivos del programa de Sheehan eran (y siguen siendo) estimular a los consumidores, cada vez más expertos, con uvas de mesa de excelente calidad gustativa —sin semillas, llenas de sabor, crujientes y jugosas— y, al mismo tiempo, ofrecer a AMC y a su red de productores en todo el mundo variedades más productivas y que requieran menos mano de obra y menor inversión general. Por supuesto, estas nuevas variedades deben estar disponibles en color rojo, verde y negro, y repartirse en tiempos de cosecha tempranos, medios y tardíos. No es una tarea sencilla.

    El catálogo actual de unas 20 variedades incluye productos exitosos como la uva sin pepitas de media temporada Magenta™, de un eléctrico color rosa y matices de un refrescante color cereza, y la uva verde temprana Ivory™, crujiente, jugosa y deliciosamente dulce. Para adelantarse a la demanda y los cambiantes gustos de los consumidores, SNFL cuenta con aproximadamente otras 100 selecciones de Sheehan en desarrollo, muchas de las cuales se introducirán como nuevas variedades comerciales en los próximos meses.

    En el centro de esos esfuerzos se encuentra un nuevo laboratorio y unas nuevas instalaciones de pruebas, ambos de vanguardia, situados en España y llamados The Grape Genesis. Aunque Sheehan falleció en 2009, padre e hijo, Juan e Iván Carreño, prosiguen con su trabajo como obtentor y biólogo molecular, respectivamente.

    La Magenta™ es la primera variedad en llegar de Perú esta temporada y ya está disponible. La Timpson™ llegará a los Estados Unidos después de Navidad. Para facilitar las nuevas llegadas al mercado, AMC Norteamérica ha fraguado asociaciones revolucionarias con los minoristas estadounidenses.

    “Queremos que los consumidores vuelvan a los minoristas y pidan específicamente las Magenta por su nombre; ese es el objetivo para todas nuestras variedades”, apunta Muñoz. “Si mejoras el producto, aumentas el consumo general, deleitas al consumidor y al minorista por igual y puedes cambiar la forma en que los estadounidenses consumen uvas; y eso es exactamente lo que estamos haciendo”.

    Fuente: Fresh Plaza
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