¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Hasta julio se espera recolectar cerca de 220,000 toneladas de café verde en Perú
  • Hasta julio se espera recolectar cerca de 220,000 toneladas de café verde en Perú

    Foto: gestion.pe

    Hasta el mes de julio se estima recolectar cerca de 220,000 toneladas de café verde en el Perú y que ocupa el 80% de la cosecha cafetalera de este año, quedando un saldo restante de 20% que estaría siendo recogido entre los meses de agosto y diciembre, sostuvo Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC).

    En la cosecha del 2020 se obtuvieron 247,000 toneladas y este año se calcula obtener 250,00 toneladas, un incremento bajo. Los precios de acopio estimados durante de este ciclo son altos, valorizados entre los S/ 8 y S/ 10 el kilo de café verde, generando que este año los productores busquen mejorar sus plantaciones.

    Este resultado se da en el contexto de la baja cosecha en Brasil, ocasionada principalmente por la época de sequía y la exigencia que tuvieron las plantaciones en el 2020 por una alta producción. Estos hechos han ocasionado el alza del precio, oportunidad favorable para los productores del país.

    Por regiones

    “En Cajamarca habría una mayor producción de café calculada en 80,000toneladas, pero el llenado de granos ha sido disparejo. Sin embargo, en el 2020 se obtuvieron 75,000 toneladas. Por otro lado, en Cusco será posible que se logre una producción de 30,000 toneladas de café”, sostuvo Castillo.

    Cabe precisar que San Martín, Cajamarca y Junín son las tres regiones de mayor producción del país y representan el 80%.

    Afectaciones al cultivo

    Hay dos problemas principales en las cosechas recientes de café en el país: las plagas por broca y escasez de mano de obra. Se ha estimado una pérdida entre el5% y 7% de la cosecha por ambos problemas.

    “Habíamos previsto más cosecha para este año, pero las plagas han golpeado la producción. Si no hubiéramos tenido esos problemas, habríamos llegado hasta280,000 toneladas. No lo vamos a lograr por estos factores”, sostuvo.

    En cuanto a la escasez de mano de obra, la situación empeoró en el 2020 debido ala pandemia. “Este año se repite la escasez y con las elecciones la población migrante, que baja de la zona andina a la cosecha de café, esperó que pase la primera vuelta para recién viajar con protocolos a la Amazonía para trabajar. Hay muy poca mano de obra en los momentos punta de la cosecha”, expresó.

    Reconoció que los productores no podían pagar precios altos por el jornal por lo o que muchos prefieren ir a cosechar a otra zona, dedicarse a otras actividades o ir alas cosechas de hoja de coca que tienen un jornal mucho más alto. Con la cosecha de la hoja de coca se paga entre S/ 80 y S/ 100 la jornada y en la cosecha de café no se puede pagar más allá de S/ 40 . Estos dos factores generan preocupación a los cafetaleros.

    Mantener avances logrados

    Castillo comenta que también se presentan dificultades por el sobrecosto de las certificaciones orgánicas y además las cooperativas necesitan duplicar su sistema de control interno para garantizar las buenas prácticas agrícolas de todos los productores.

    Distintas cooperativas están a la espera de un mayor apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para mantener los niveles alcanzados

    Fuente: gestion.pe|Gabriela García Tapia
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense