¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Hay votos para aprobar moratoria a transgénicos
  • Hay votos para aprobar moratoria a transgénicos

    Foto: larepublica.pe

    El debate y votación de la ley que busca ampliar la moratoria al cultivo y producción de transgénicos hasta el 2035 en el país se retomará hoy en el Pleno del Congreso.

    La mayoría de bancadas –entre ellas Frente Amplio, Frepap, Acción Popular, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Unión por el Perú– mostraron su respaldo a la norma, por lo que los presidentes de las comisiones de Pueblos Indígenas y Agricultura esperan que la iniciativa se apruebe este martes.

    Cabe indicar que ayer hubo un primer debate sobre la iniciativa que dispone, también, que, en diciembre próximo, el Ministerio del Ambiente (Minam) presente un plan calendarizado para fortalecer su capacidad técnica en materia de biodiversidad, realizar un análisis de riesgo respecto a los organismos vivos modificados (OVM), así como para tomar acciones de control y vigilancia sobre los transgénicos.

    En esa línea, también se incluyó que el Minam informe anualmente ante el Congreso de la República “sobre los avances y resultados de la labor encomendada a dicho sector”.

    “Queremos, como verdaderos agricultores, que no ingresen productos transgénicos porque nuestro país ya es un bastión rico en agrobiodiversidad, por eso estamos dando la importancia de proteger nuestras semillas nativas”, declaró Raúl Machaca, presidente de la Comisión Agraria en diálogo con este diario.

    Durante el debate previo, el congresista de Alianza para el Progreso Napoleón Puño indicó estar a favor de la ampliación a la moratoria, aunque solicitó que sí se permita habilitar campos con “fines exclusivos de investigación. En un contexto de cambio climático, en el que los niveles de temperatura impactan en la agricultura, el Instituto Nacional de Innovación Agraria tendrá responsabilidad para hacer investigaciones”, señaló.

    Por su parte, Alberto de Belaunde, del Partido Morado, señaló estar de acuerdo con la propuesta de la Comisión Agraria, aunque anotó que “entre el 2025 y 2026 se remita al Congreso un informe técnico detallado a fin de posibilitar la reducción de la vigencia de la ley”.

    En tanto, Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, argumentó que permitir la importación de semillas transgénicas es atentar contra la agricultura familiar, de la cual dependen 2,2 millones de pequeños productores. Asimismo, declaró que “la ley debe ser aprobada bajo el principio de precaución y evitar así que entren semillas OVM que luego generarán dependencia de los agricultores hacia las grandes empresas que son dueñas de dichos productores”.

    Por su parte, Diethell Columbus, de Fuerza Popular, quien está en contra de la ampliación de la norma, señaló que se necesita “opinión técnica del Minagri, Minam y del Instituto Peruano de la Papa. No hay nada que avale que la ley se amplíe por 15 años más”, sostuvo.

    Finalmente, Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, espera que hoy no solo se apruebe la ley de moratoria a los transgénicos, sino también la norma de fortalecimiento de Agrobanco.

    Minagri con nuevo nombre y enfoque

    El Pleno del Congreso aprobó ayer el cambio de nombre y enfoque del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que, en un plazo máximo de 60 días, pasará a denominarse Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a fin de implementar medidas enfocadas en la pequeña agricultura.

    En esa línea, se establecieron cambios en los actuales viceministerios del sector, que pasarán a llamarse: Viceministerio de Desarrollo de Agricultura Familiar y Viceministerio de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario.

    Así, la nueva ley de organización de funciones apunta a que se apruebe una estrategia para que el nuevo ministerio fortalezca las Direcciones Regionales Agrarias a nivel nacional.

    Fuente: larepublica.pe|Ani Lu Torres
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense