¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Implementarán análisis de metales pesados antes de cada campaña agrícola
  • Implementarán análisis de metales pesados antes de cada campaña agrícola

    Foto: agroperu.pe

    El cadmio es un metal pesado considerado tóxico, por lo que su presencia en los productos nacionales exportados ha generado diversas alertas. El 31 de marzo pasado, la Unión Europea detectó niveles de cadmio por encima de lo permitido en un lote de palta Hass peruana. ¿Qué acciones se implementarán a corto, mediano y largo plazo? La respuesta nos brinda el Ing. Javier Aguilar Zapata, especialista de la Subdirección de Inocuidad Agroalimentaria del Senasa.

    ¿Cuáles fueron los niveles de cadmio en el lote de palta que fue notificado por la Unión Europea, Ing. Aguilar?

    El pasado 21 de marzo la Unión Europea (UE) notificó la presencia de 0.054 mg/kg de cadmio en un lote de palta Hass; pese a que el nivel permitido es de 0.050 mg/kg. Tras recibir esta alerta fitosanitaria por parte de la RASFF (web de alertas de la Comisión Europea), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) inició las acciones inmediatas para ejecutar las medidas correctivas y evitar este tipo de hallazgos en los productos agropecuarios peruanos.

    ¿Qué acciones ha adoptado el Senasa?

    En función a sus competencias, ha adoptado lo siguiente: 1) Como primera acción, el Senasa sostuvo reunión con la empresa exportadora con la finalidad de solicitar sus descargos correspondientes, a efectos de verificar la información, conocer las medidas implementadas y comunicar a las autoridades competentes; como resultado de ello, la empresa remitió toda la información requerida en la que se incluyó las acciones de mitigación realizadas a partir de el rastreo del lote problema, identificándose el lugar de producción, y efectuando el muestreo correspondiente. 2) En paralelo, se procedió con la inspección a la planta de procesamiento (packing) con la finalidad de corroborar sus procesos internos y el sistema de trazabilidad que ha permitido identificar el lugar de producción del lote en cuestión, y 3) Se remitió a Relaciones Exteriores y la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria (Compial), el descargo de la empresa exportadora.

    El cargamento provenía de un lugar con certificación sanitaria del Senasa, ¿cuál pudo ser la fuente de contaminación?

    Según la empresa asentada en el norte del país, los niveles de cadmio detectados provienen del uso de fertilizantes a base de algas marinas en años anteriores (2017-2018), por lo que se espera que los niveles de metales continúen bajando y tiendan a desaparecer en su mayor proporción. Añaden que actualmente ya no vienen usando el fertilizante en mención. Asimismo, es necesario precisar que la presencia del contaminante en un sector puntual del lugar de producción no se haya visto reflejado en los análisis de suelo como parte rutinaria de las prácticas previas a las importaciones.

    ¿Qué medidas inmediatas implementará la agroexportadora?

    Como medida preventiva han decidido implementar el monitoreo de los cultivos y suelos agrícolas previamente al inicio de cada campaña, mediante análisis de metales pesados, con la finalidad de verificar y constatar que los valores se encuentran dentro de los parámetros adecuados y evidenciar la disminución gradual de los niveles de metales, tanto en los suelos, como su ausencia en los cultivos.

    Plan de acción

    ¿Existe un plan de acción para la determinar la presencia del metal en el cultivo de palta a nivel nacional?

    El Senasa ha sostenido reuniones con los gremios exportadores e instituciones del Estado con el objetivo de elaborar un plan de acción a efectos de establecer los mecanismos que permitan aplicar acciones de corto, mediano y largo plazo sobre la presencia de cadmio en el cultivo de palta y otros alimentos involucrados en la regulación de la Unión Europea. Las acciones consideradas para implementar son: a) Determinación de zonas geográficas con presencia de cadmio en el Perú, utilizando como referencia los estudios realizados para cacao y espárrago; b) Campaña agresiva para la promoción de envíos con todas las garantías de inocuidad a fin de prevenir futuros rechazos por los países importadores; c) El desarrollo de un diseño estadístico que permita determinar el tamaño muestral y las zonas productoras de palta a nivel nacional, y d) En coordinación con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la elaboración de un proyecto para la determinación de metales pesados en diversos productos.

    ¿Senasa ejecuta algún plan de monitoreo de residuos químicos y contaminantes en los alimentos, tanto para la exportación como para el mercado local?

    Desde el 2011, todos los años, el Senasa viene ejecutando el monitoreo de residuos químicos y otros contaminantes. Para el 2022 se aprobó el plan de monitoreo con la Resolución Directoral Nº 0019-2022-Midagri-Senasa-DIAIA. Todos los planes de monitoreo se publican transparentemente en el portal del gobierno peruano: https://bit.ly/37EN3IT Cabe resaltar que las muestras que son colectadas en el marco del “Plan anual de monitoreo de residuos químicos y otros contaminantes en alimentos agropecuarios primarios y piensos para el año 2022”, en su mayoría corresponde a los alimentos de consumo en el mercado interno, sobre los alimentos para la exportación, según la normativa vigente, deben cumplir además con los requisitos establecidos por los países importadores.

    ¿Cuantas muestras de palta se proyecta colectar en el presente año y en qué regiones?

    Para el 2022, se proyecta analizar 182 muestras de palta procedentes de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y Piura. Es preciso indicar que el plan de monitoreo de este año proyecta colectar 14,120 distribuidas en 35 alimentos de origen vegetal y 9 de origen animal.

    Fuente: agroperu.pe|Robinson León
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense