¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Inacal aprueba norma técnica para el reciclaje orgánico de envases usados
  • Inacal aprueba norma técnica para el reciclaje orgánico de envases usados

    Foto: andina.pe

    El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), aprobó una norma técnica que establece procedimientos y requisitos para que los envases usados como las botellas de plástico, vidrio, aluminio, cartón, papel, entre otros, sean aptos para el reciclaje orgánico.

    Se trata de la Norma Técnica Peruana “NTP-ISO 18606:2021”, que tiene el propósito de contribuir con una gestión responsable de los residuos y reducir su impacto ambiental.

    “Esta norma define estándares necesarios para que los envases sean recuperables y valorizables mediante el reciclaje orgánico”, señaló la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez.

    “Permitirá tomar conciencia de la importancia de tratar los residuos de forma adecuada, ahorrando recursos, reduciendo su eliminación final y minimizando el desperdicio para su reutilización y posterior aprovechamiento, promoviendo el cuidado del medio ambiente”, explicó.

    Asimismo, indicó que la recolección, clasificación y uso eficiente de los envases usados aumenta las opciones del reciclaje con valor orgánico de los residuos sólidos provenientes de los hogares, el comercio y la industria que busca apoyar la innovación en los productos, generando una fuente de trabajo importante a sectores o personas de bajos recursos que desarrollan esta actividad.

    ¿Qué es un envase recuperable?


    El envase se considera recuperable a través del reciclaje orgánico, solo si todos los componentes individuales cumplen con las especificaciones determinadas en la presente norma técnica.

    El reciclaje orgánico se lleva a cabo en plantas de compostaje industrial o digestores anaeróbicos (proceso de descomposición controlada de materiales biodegradables en ausencia de oxígeno).

    Según la norma, para cada uno de los componentes del envase, se aborda los siguientes aspectos: biodegradación; desintegración durante el proceso de tratamiento de residuos biológicos (compostaje); efectos negativos sobre el proceso biológico.

    También se consideran los efectos negativos sobre la calidad del compost resultante, incluyendo la presencia de altos niveles de metales regulados y otras sustancias peligrosas para el ambiente.

    Ejemplos de envases aptos para el reciclaje orgánico

    Según la NTP ISO 18606:2021 el envase es orgánicamente reciclable, si está formado por componentes y propiedades adicionales calificados individualmente como tal, siguiendo los procedimientos descritos en la presente norma.

    A continuación, se exponen algunos ejemplos pertinentes:

    1) Para un productor de plástico deberá identificar la presencia de sustancias peligrosas, sobre todo metales regulados, así como la determinación de la biodegradación del material.

    2) Para el productor de papel deberá verificar que los ingredientes utilizados en la producción del material sean aptos para la reciclabilidad, y la presencia de sustancias peligrosas para el ambiente, incluidos los metales regulados. La pulpa de papel es un material de origen natural y, como tal, es aceptado como biodegradable sin pruebas.

    3) Para un convertidor de papel, si la materia prima es natural y no es necesario que la bolsa se someta a la prueba de biodegradación. Sin embargo, deberá realizar la prueba de desintegración y cumplir con los requisitos generales para la caracterización química y la calidad del compost.

    4) Para un productor de envases de papel, si se sabe que el papel es biodegradable no es necesario que el envase se someta a pruebas de biodegradación, siempre en cuando no se agreguen constituyentes orgánicos por encima del 1.0% en peso seco.

    La presente Norma se encuentra disponible para su lectura parcial en la “Sala de Lectura Virtual” en el portal web del Inacal: https://salalecturavirtual.inacal.gob.pe:8098/

    Fuente: andina.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense