¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Lluvias previstas en la sierra central y sur favorecerán campaña agrícola 2023-2024
  • Lluvias previstas en la sierra central y sur favorecerán campaña agrícola 2023-2024

    Foto:Andina.pe

    Las lluvias previstas para los próximos días favorecerán el avance de la campaña agrícola 2023-2024 de la sierra central y sur, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

    En el altiplano, las precipitaciones pluviales pronosticadas favorecerían el normal desarrollo vegetativo de los cultivos de papá, quinua y habas conducidos principalmente en secano; así como generaría nuevos brotes de los pastos naturales y cultivados.

    Sin embargo, no se descarta el incremento de las enfermedades fitosanitarias asociadas al exceso de humedad como la “pudrición de raíces”, especialmente en parcelas próximas al lago Titicaca.

    En la sierra sur oriental, el incremento de lluvias promoverá el desarrollo de la fase reproductiva (panoja y espiga) y la formación del grano de las plantaciones de maíz en siembras adelantadas, especialmente en los valles interandinos como Urubamba (Cusco). En las localidades de Chumbivilcas, Paruro y Canchis (Cusco), donde predominan sistemas productivos bajo secano, se espera que las labores de siembra finalicen.

    Para las localidades como Anta (Cusco) y Andahuaylas (Apurímac) se estima una mejora en el estado del desarrollo vegetativo de las plantas, ya que se espera una disminución de los síntomas de estrés hídrico y una baja tasa de evapotranspiración.

    En la sierra central, se prevé que estas condiciones ambientales favorezcan el normal desarrollo de los cultivos en curso, pero no se descarta la ocurrencia de granizadas y nevadas, de corta duración, especialmente en zonas sobre los 2800 metros de altura y daños por vientos fuertes, especialmente en los valles interandinos, donde el cultivo de maíz se encuentra próximo a la fase de floración.

    En el sector pecuario de la sierra sur no se descartan enfermedades respiratorias (neumonía) y gastrointestinales ocasionadas por bacterias, parásitos y virus, debido a la ocurrencia de granizadas, nevadas y ráfagas de viento. Se recomienda proteger a las crías y ganado gestante en cobertizos, emplear chalecos térmicos, proveer antibióticos, vitaminas y pacas de heno.

    El Senamhi recomienda mantener el drenaje en los predios, la limpieza de campo, a fin de evitar el exceso de humedad; eliminar malezas y exceso de sombra en las parcelas; además de disponer de abonos foliares a base de fósforo para la recuperación de los cultivos.


    Fuente: Andina.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense