¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
La mala leche de las protestas
  • La mala leche de las protestas

    Foto: peru21.pe


    La región arequipeña es la tercera productora de leche, luego de Cajamarca y Lima. La leche fresca es llevada en camiones frigoríficos hasta las plantas pasteurizadoras y la movilización debe durar menos de 14 horas antes de que se malogre el líquido.

    Un promedio de 400,000 litros de leche se está perdiendo a diario en la región de Arequipa debido a la toma de carreteras y las protestas que exigen la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Según explicaron los propios ganaderos, la paralización de actividades económicas generó que no tengan acceso a insumos para alimentar a sus vacas, lo que, en consecuencia, los paralizó.

    El expresidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, Clímaco Cárdenas, explicó que “no se puede trasladar la leche a ningún lado y tenemos que eliminarla porque es un producto altamente perecible. Esta cantidad podría alimentar a 2′800,000 niños; por eso todos los ganaderos rechazamos la violencia”.

    Los ganaderos lecheros de Arequipa protestaron para que el gobierno brinde soluciones ante las movilizaciones que bloquean las vías de acopio. A ello se suma que, luego de que la planta de la empresa Gloria ubicada en Pedregal fuera atacada, no se ha recogido la leche, lo que ha generado la pérdida de 36 mil litros diarios.

    En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Luis Caballero, informó que las actividades económicas en la región registran pérdidas que superan los S/1,000 millones debido a la caída en la producción y el arrojo de leche por falta de acopio.

    Según Caballero, el sector más afectado por la crisis social es el ganadero, ya que más 5 mil lecheros pierden aproximadamente S/4 millones diarios. Además, estima que son más de 48 mil productores de leche, así como de carne, huevos, frutas y verduras, quienes se ven afectados debido a que los bloqueos en vías y carreteras no permiten el acopio de productos ni el paso de alimentos para el ganado.

    Pero las protestas no podrán durar mucho tiempo. Diversos economistas afirman que la recesión será probablemente el principal pacificador del país. El economista Élmer Cuba explicó en diversos medios que las protestas tuvieron un impacto significativo en la forma de consumo de la población de las regiones más afectadas, como Cusco o Puno, donde está el mayor conflicto. Al tener mucha pobreza, Cuba aseguró que la recesión es lo que detendrá las movilizaciones.

    Para José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú, “el dinero que están recibiendo protestantes de diversas regiones por marchar en sus regiones o viajar a Lima para marchar no es ilimitado y también dejará de fluir. Recibimos testimonios de Arequipa, Lima y Cusco que grafican que algunas personas les ofrecen 200 soles por marchar en sus ciudades y hasta 500 soles por venir a Lima”.

    Las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte provocaron un panorama incierto para la economía. Esta misma situación de incertidumbre y la pérdida de las actividades económicas serían las mismas que generarían un escenario de recesión en las regiones y, en consecuencia, provocarían que las protestas cesen.

    Cabe mencionar que el país ha sufrido una pérdida de más de S/1,190 millones solo en enero, más de S/2,000 millones durante el mes de diciembre, y que las regiones más afectadas son aquellas donde hay mayor conflicto, como Cusco, Puno y Arequipa. Estas regiones han perdido no solo ingresos por turismo, sino también en producción agrícola o ganadera. El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó que Arequipa está perdiendo cerca de S/200 millones por las violentas
    movilizaciones.


    Fuente: peru21.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense