¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Más de 140,000 productores de legumbres que conquistan 45 mercados
  • Más de 140,000 productores de legumbres que conquistan 45 mercados

    Foto: andina.pe


    En el marco del “Día Nacional de las Legumbres”, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dio a conocer hoy el trabajo de los 140,000 pequeños productores de la agricultura familiar, dedicados a la producción de las variedades de legumbres o leguminosas.

    El cultivo de menestras es una actividad económica inclusiva, pues es desarrollada por productores de la agricultura familiar, generando empleo directo equivalente en 12,6 millones de jornales, en la cual el 82% de las tierras se destinan a la producción de leguminosas (1 a 3 hectáreas).

    El 83% de la producción nacional de leguminosas de grano que se produce en el Perú, está destinada al consumo interno. El 2022 se cosecharon 214,000 hectáreas, con una producción total de 287,000 toneladas.

    Las leguminosas o menestras contribuyen a la seguridad alimentaria de la población y representan una fuente importante de ingresos para los hogares rurales de los 23 departamentos.

    Además, las exportaciones de leguminosas registradas el año pasado sumaron la cifra récord de 137 millones de dólares, con destino a más de 45 mercados.

    Las legumbres (frijol, garbanzos, habas, entre otros) ofrecen una fuente asequible de proteínas a una gran proporción de poblaciones rurales alrededor del mundo, cuyo acceso a dietas diversificadas es muchas veces limitado.

    Las legumbres, tienen un alto contenido de nutrientes y aportan cantidades considerables de vitaminas y minerales, importantes para la buena salud, con lo cual contribuyen a una mejor nutrición.

    A nivel mundial, la producción de estos cultivos se realiza en más de 184 países en más de 80 millones de hectáreas de las que se obtienen un total de 71.3 millones de toneladas de grano seco, para el autoconsumo y el comercio. Las principales naciones productoras de legumbres en el mundo son, India, China, Canadá y Brasil.

    Seminario internacional

    Durante el “Seminario Científico Latinoamericano denominado: Biodiversidad de las Leguminosas de Grano, Impulsando nuestras Legumbres Ancestrales”, Mirbel Epiquién Rivera, director general de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología, destacó la importancia de las legumbres, cuyas semillas representan el futuro sostenible de las futuras generaciones.

    “Las legumbres se producen en todas las regiones del país a lo largo del año. Desde nuestro sector estamos impulsando la producción y consumo de las legumbres, como un alimento potencialmente saludable y nutritivo para nuestra población”, expresó el funcionario.

    Asimismo, dijo que la producción de leguminosas no solo coadyuva a mejorar la salud de los consumidores, sino también ayudan a combatir el cambio climático, conservan la biodiversidad e impulsan la producción y fomentan su comercialización en los mercados internos como externos.

    “El reto en este año es convertir a las legumbres en un alimento esencial para nuestra población, que las personas conozcan las increíbles propiedades nutritivas, tengan acceso fácil a los alimentos, así como la gran versatilidad en nuestra gastronomía”, expresó en el evento.

    El seminario, que se realiza entre hoy y mañana en la Comunidad Andina, es organizado por la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA), conjuntamente con la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del “Dia Nacional de las Legumbres 2023”.

    Fuente: andina.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense