¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
México: Conservar la diversiad genética del aguacate frente a las amenazas
  • México: Conservar la diversiad genética del aguacate frente a las amenazas

    Foto: Internet/Medios


    En 2015 México produjo 1.600.000 toneladas de aguacate, cifra que coloca al país como el primer productor de este fruto al aportar casi la mitad de la producción mundial, y es el exportador número uno con el 46% del comercio mundial, seguido de Chile y Perú que participan con el 9% y 8%, respectivamente, indican datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

    Además de la importancia económica que representa el aguacate, México también es uno de los países con amplia diversidad de este producto, ya que se han podido identificar alrededor de 20 diferentes especies y reconocer tres razas: mexicana (Persea americana var. drymifolia), antillana (Persea americana var. americana) y guatemalteca (Persea americana var. guatemalensis).

    “Esto nos habla de la importancia del aguacate como especie y de la necesidad de conservar su diversidad”, sostuvo el doctor Alejandro Barrientos Priego, especialista en árboles frutales, particularmente del aguacate y profesor investigador del Programa de Posgrado en Horticultura del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

    Indicó que al existir una gran variabilidad genotípica del aguacate, ya que se pueden encontrar diferentes tamaños, sabores, grosores de cáscara, etcétera, el mejoramiento genético que se puede hacer en este fruto es amplio.

    Barrientos Priego cuenta con experiencia en la caracterización genética de diferentes cultivos. Es presidente del Comité Técnico de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), organismo que establece los criterios morfológicos y moleculares que se deben aplicar para que una variedad pueda ser registrada a nivel internacional.

    El aguacate (Persea americana) es un árbol con fruto comestible que pertenece a la familia Lauraceae, una de las más antiguas entre las plantas con flores. Pertenece al género Persea. En condiciones naturales crece en los bosques de niebla, en el bosque mesófilo de montaña y llega hasta el trópico en zona caliente; dentro de las lauráceas es la especie más importante desde el punto de vista económico.

    Con el objetivo de delimitar al género Persea, se ha dividido en dos subgéneros: Persea y Eriodaphne, este último es el que tiene el mayor número de especies, alrededor de 90, son los que se conocen como aguacatillos, bastante pequeños, los cuales no son compatibles vegetativamente y gaméticamente con el subgénero Persea, con excepción de la especie Persea longipes.

    Pese a su diversidad genética esta especie se ve amenazada por diferentes causas, entre ellas la tala, incendios forestales, el cambio de uso de suelo y la ganadería. Actualmente existe otra gran amenaza para el cultivo del aguacate en México, se trata de un barrenador de madera, Xyleborus glabratus, que llegó a Georgia, Estados Unidos, en un embarque proveniente de Asia en la madera de los estibados. Este barrenador está asociado a un hongo conocido como Raffaellea lauricola, que seca los árboles.

    Mejoramiento genético

    “Ante esta situación, en 2009 la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) nos comisionó junto con otros investigadores para visitar Florida con el fin de observar cómo se había expandido esta enfermedad y conocer las investigaciones que se estaban realizado en ese estado y en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. En ese año pudimos detectar que el barrenador de madera ya estaba atacando los aguacates en Florida, que antes solo afectaba especies silvestres como Persea borbonia y otras. Lo que hace X. glabratus es secar, marchitar completamente el árbol en cuestión de días por lo que se le considera una amenaza”.

    La proyección que se hizo en aquel año cuando entró esta enfermedad asociada a este coleóptero, continuó, fue que en 2035 iba a llegar a Texas, sin embargo, arribó el año pasado, es decir, su entrada a México es inminente, “solo falta un poco por recorrer, llegaría a Tamaulipas y se expandiría a todo el país. Hasta el momento no se ha encontrado ninguna fuente de resistencia en los aguacates que tienen en la colección en Florida. De hecho, su colección ya la movieron a Hawái por seguridad, pues ahí tienen su banco de germoplasma”.

    Por este y otro tipo de amenazas a la diversidad, en este caso del aguacate, señaló doctor Alejandro Barrientos, consideró indispensable invertir en investigación y en el mejoramiento genético, que podría ser una solución ante problemáticas tan graves como esta.

    El doctor Alejandro Barrientos Priego mencionó que se requiere de un esfuerzo coordinado y de inversión para mantener la diversidad del aguacate, ya que las colecciones in vivo en bancos de germoplasma en campo son costosas.



    Fuente: FreshPlaza
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense