¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Midagri: Precio del azúcar alcanza récord en abril y podría mantener tendencia alcista
  • Midagri: Precio del azúcar alcanza récord en abril y podría mantener tendencia alcista

    Foto: gestion.pe

    El último jueves el Congreso aprobó una ley que exonera hasta diciembre del IGV a algunos alimentos, entre ellos el azúcar, pero mientras no se promulgue, los precios de este último producto seguirán en alza y mantendrían esa tendencia, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

    Este fin de semana los precios del azúcar llegaban hasta S/ 4.80 por kilo en algunos mercados minoristas de la capital y del interior del país, un nivel récord, cuando a inicios de marzo había estado en S/3.55 (ver gráfico). Ya a fin del mes pasado había llegado a los S/ 4.00, su mayor nivel del año hasta entonces.

    Mayorista

    Este comportamiento de precios se da, a su vez, como resultado de alzas a nivel mayorista, donde el azúcar rubia había llegado a S/ 4.05 por kilo, y de la blanca a granel a S/ 4.01 el kilo, a fines de marzo último.

    De acuerdo con un estudio del mercado del azúcar elaborado por la Dirección de Estudios Económicos del Midagri, hay varios factores que han afectado a la producción y venta, y pueden haber incidido en los mayores precios a nivel mayorista.

    Luego que el 2019 se obtuviera una producción récord de 10.9 millones de toneladas, en los dos años siguientes hubo una disminución progresiva atribuida al impacto del covid-19.

    Cae rendimiento

    Al 2021, la producción de caña de azúcar tuvo una caída de 6.1% con 9.83 millones de toneladas, pese a un ligero aumento en las áreas cosechadas del 0.3%.

    Uno de los factores que explicaría la menor producción sería la caída en el rendimiento. Este llegó a 115.8 toneladas por hectárea el 2021, una merma de 6.4% anual, y debajo de los niveles sobre los 120 mil toneladas en que se mantuvo durante varios años.

    Esta tendencia decreciente se agudizó en enero del 2022 cuando se extrajo solo 104,912 toneladas, uno de los rendimientos más bajos de la última década.

    No obstante la caída en la producción local, se está satisfaciendo la demanda local si bien el incremento de los precios internacionales del azúcar, agudizado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, se ha reflejado en un aumento de los precios nacionales, observó el estudio.

    ¿Especulación?

    Este, sin embargo, consideró también que habría “un cierto grado” de especulación frente al alza de los precios comercializados recientemente. Explicó que, después de que en enero y febrero de este año hubiera menores ingresos de azúcar al mercado mayorista de Lima, en marzo ingresó un 68% más de ese producto pero comercializado a un mayor precio.

    “Al parecer se están “manejando los stocks”, limitando de esta forma el abastecimiento, situación que genera especulación en la comercialización - distorsión informativa de escasez de azúcar- y en consecuencia incremento de los precios”, acotó el reporte.

    Consultada sobre este aspecto, Carolina Ramírez, directora de estudios económicos del Midagri, indicó a Gestión que podría haber indicios de una posible especulación a nivel de productores, y que sería bueno que Indecopi monitoree dicho mercado.

    Pero, reconoció que otro factor que puede estar afectando a los productores nacionales es el incremento en el costo de los fertilizantes, y que representa cerca del 25% de sus costos de producción, así como el mal clima.

    IGV

    Pese a esta situación y la tendencia mundial de precios altos, la especialista del Midagri indicó que, de aprobarse la ley que elimina temporalmente el IGV a diversos productos entre ellos el azúcar, este último podría bajar de precio. Aunque observó que si no se exonera a la caña de azúcar, se podría generar perjuicio a productores porque no podrían reclamar el crédito fiscal.



    Cifras y Datos


    • Azucareras. El 73% de su producción nacional es de azúcar rubia y el 25% de azúcar blanca.
    • Oferta. Son nueve empresas las que aglutinan el 90% de la producción de azúcar en el país.
    • Por saco. El saco de azúcar de 50 kilos supera hoy los S/ 200, frente a S/ 150 hace mes y medio.


    Fuente: gestion.pe|Elias Garcia
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense