¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Octógonos ya no solo impresos, sino adhesivos: la propuesta por la alimentación saludable
  • Octógonos ya no solo impresos, sino adhesivos: la propuesta por la alimentación saludable

    Foto: gestion.pe

    El Manual de Advertencias Publicitarias, en el marco de lo establecido en la Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, se aprobó en junio del 2018. Con ello, se establecía -entre otros- la colocación de advertencias publicitarias (octógonos) en alimentos procesados.

    Si bien estos octógonos ya se encuentran en los productos envasados que se venden en el Perú, un Decreto Supremo estableció, a partir de 39 meses desde la aprobación del manual (setiembre 2021), que más presentaciones de los alimentos procesados cuenten con estas advertencias. Y, se detalló -con otro Decreto Supremo- que una vez que entre en vigencia esta “segunda fase”, por seis meses se podrían colocar los octógonos como adhesivos, pero luego debían estar impresos en el empaque.

    Sin embargo, el sector industrial buscará que se permitan los adhesivos de manera indefinida, y que -más bien- que resulte optativo por la empresa si imprime los octógonos en los empaques que produce o los coloca a través de stickers.

    Alejandro Daly, Gerente de los Comités de Alimentos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) mencionó a Gestión que ya habían conversado con el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) sobre este pedido, ante el cual las instituciones estatales respondieron positivamente. “Entendemos la coyuntura actual, y sabemos que el Minsa está enfocado en atender la pandemia, pero confiamos que en algún momento se pueda contar con el instrumento legal que permita el uso de stickers o adhesivos para todos los productos, porque cumple la misma función”, declaró.

    “Existe la realidad de los alimentos importados y los productos envasados que produce la industria mediana y pequeña. Ellos sí requieren adhesivos. En toda la legislaciones donde se ha aprobado esta información al consumidor se aceptan los adhesivos, los stickers. Nosotros hemos tenido reuniones de trabajos con el Minsa, ellos han acogido con buena disposición la propuesta de aprobar que todos los productos puedan usar adhesivos, sean nacionales o importados”, agregó.

    Los plazos

    Recientemente, la Asociación de Exportadores (ADEX) informó que pediría al Ejecutivo se extienda por 12 meses el plazo de inicio de la “segunda fase” establecida -hasta ahora- para setiembre del 2021. Sin embargo, el representante de la SNI mencionó que las empresas de alimentos del gremio sí cumplirán con los tiempos previstos en la ley.

    “Las empresas de alimentos estamos obligados a cumplir con la norma y estos plazos han sido establecido en el Manual de Advertencias Publicitarias, que estableció para el 2019 la primera fase, y una segunda fase en setiembre del 2021. Lo que puedo decir es que las empresas de alimentos estamos avanzando para etiquetar conforme lo establece la norma; para ello, muchas han adecuado sus fórmulas. Las empresas de alimentos de la SNI vamos a cumplir con esta segunda etapa”, subrayó.

    El único pedido que plantearán, anunció Daly, es que el Minsa o Digesa puedan dar luz verde -y adecuar la norma para ello- a que exista un plazo de agotamiento de existencias porque no todos los productos tienen el mismo periodo de vida (la misma fecha de vencimiento).

    “Por ejemplo, una galleta tiene un periodo de 6 meses (de vencimiento), una lata de atún es de 4 años. Lo que vamos a conversar -en los mejores términos- con Digesa y el Minsa es que contemplen el agotamiento de existencias en los canales de distribución. Pero no hemos planteado ni vamos a plantear que se extienda el plazo para la puesta en vigencia de esta segunda etapa”, puntualizó.

    Fuente: gestion.pe|Whitney Miñan
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    SGS Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Inform@cción Ohaus Wagner Hanna Instruments Prisma Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Horiba Perú Sotheby's Milwaukee Pyme Peruanas al Mundo Pyme Peruanas al Mundo
  • Encuestas Recientes

    ¿Qué te parece la lúcuma peruana? (Votos: 86)

    1. ¡Excelente! (Votos: 66)

    2. Muy Buena (Votos: 11)

    3. Buena (Votos: 5)

    4. Como cualquier otra fruta (Votos: 4)

    5. Mala (Votos: 0)

    6. Muy Mala (Votos: 0)

    7. ¡Pésima! (Votos: 0)

    QUE CANTIDAD DE SEMILLA REQUIEREN (Votos: 9)

    1. 10 KG (Votos: 2)

    2. DE 20 A 50 KG (Votos: 4)

    3. MAS DE 50 KG (Votos: 3)

  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2021
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad