¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
OEFA desestima proceso sancionador contra empresa Tamshi en Loreto
  • OEFA desestima proceso sancionador contra empresa Tamshi en Loreto

    Foto: larepublica.pe

    El Tribunal de Fiscalización Ambiental de la OEFA (TFA) suspendió el procedimiento administrativo sancionador contra la empresa Tamshi SAC, impuesto en noviembre de 2020 por la Dirección de Fiscalización y Aplicación de Incentivos de esta misma entidad (DFAI).

    Con esta decisión, el TFA deja sin efecto la imposición de una multa confiscatoria y paralización definitiva de las actividades contra la compañía, dedicada a la producción de cacao e investigada por la deforestación ilegal de miles de hectáreas en Loreto.

    A través de la resolución de OEFA, se reconoce que:

    - La DFAI estaba impedida de sancionar a Tamshi.

    - La DFAI habría vulnerado garantías inherentes al debido proceso en exceso de sus competencias.

    - El PAMA de la empresa se encuentra en trámite.

    Parte de la sanción impuesta vulneró el principio de legalidad y fue declarada nula por el TFA.

    A través de un comunicado, el abogado de la empresa, Luis Bustamante, sostuvo que dicha sanción “dañó la imagen y reputación de la empresa, la que fue dictada sin permitir que se agoten los mecanismos de defensa a nivel administrativo y judicial”.

    “Fue un proceso sancionador abusivo e inconstitucional, que perjudicó a la empresa y sus trabajadores, poniendo en peligro los casi US$ 50 millones de inversión, y más de 300 puestos de trabajo directo. Los daños y perjuicios, económicos y sociales, causados por el exdirector de la DFAI, Ricardo Machuca, han afectado la vida de más de 2.500 personas que dependen económicamente de la empresa, incluyendo a los pequeños agricultores, quienes perdieron toda su cosecha”, precisó.

    ¿Qué es Tamshi?

    Tamshi SAC es una empresa dedicada a la producción de cacao en sistemas agroforestales. Actualmente, es uno de los empleadores formales más grandes de Loreto.

    El 2 de noviembre del 2020, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) multó a la firma con S/ 129 millones y la paralización de sus operaciones, luego de tres años de iniciado un proceso sancionador por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) por realizar actividades agrícolas sin contar con un instrumento de gestión ambiental aprobado por la autoridad competente.

    En su defensa, Tamshi alegó que el Estado peruano había adoptado “medidas administrativas que violan el Tratado de Libre Comercio (TLC)” y ocasionado pérdidas millonarias y daños importantes a la compañía, por lo que recurriría al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

    Según consignó Ojo Público, el apoderado de la empresa, Alonso Rey Bustamante, buscó la intermediación del entonces presidente de facto Manuel Merino luego de que se conociera la sentencia.

    Cultivo de cacao en el Perú

    El cultivo del árbol nativo de cacao en sistemas agroforestales tiene impactos socio-económicos y ambientales positivos importantes. Permite salir de la pobreza extrema y parar con la agricultura migratoria (causante de 95% de la perdida boscosa en Perú).

    Según información del Midagri, el nivel de pobreza monetaria cayó de 63% en el 2007 a 36% en 2017 al interior de las regiones donde el cultivo de cacao prosperó.

    Fuente: larepublica.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense