¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Oppy y Agropiura se alían en un programa de sostenibilidad único en Perú
  • Oppy y Agropiura se alían en un programa de sostenibilidad único en Perú

    Foto: freshplaza.es

    Agropiura y Oppy han adoptado un abordaje proactivo de la sostenibilidad encabezando un programa de limpieza de carreteras en Perú que consiste en eliminar los desechos acumulados junto a una importante calzada haciendo partícipes a los ciudadanos, los socios locales y las autoridades.

    Desde 2019, con el respaldo de Oppy, Agropiura trabaja en estrecha colaboración con otros productores para limpiar un largo tramo de carretera junto a sus fincas en la región de Piura. La ausencia de servicios de recolección de residuos provocaba que los desechos se acumularan a lo largo de la carretera y de la cercana ciudad de San Rafael, con quemas de basura y filtraciones en el agua subterránea que afectaban a la salud y al bienestar de la población agrícola.

    Oppy ayudó a invertir en un pequeño vehículo de recolección de residuos para la basura de la carretera.

    "La mejora de las condiciones sociales y medioambientales a lo largo de nuestra cadena de suministro es un elemento central del enfoque de varios niveles que Oppy hace de la sostenibilidad", explica Doug Grant, vicepresidente ejecutivo y CEO de Oppy. "Este programa es eficaz y eficiente y beneficia al medioambiente, a los trabajadores y, en última instancia, también a la empresa, pues todas nuestras actividades dependen de la salud y del bienestar de nuestros equipos. Trabajar con otros productores igual de apasionados por la sostenibilidad, como Agropiura, Rapel o El Pedregal, entre otros, demuestra que las colaboraciones público-privadas son esenciales para el éxito de los programas de sostenibilidad, independientemente de su envergadura. Se trata de traducir la pasión en acción".

    Para combatir este reto, Agropiura, dirigida por su gerente general, José Luis, y Oppy invirtieron inicialmente en un pequeño vehículo de recolección de residuos, los cuales transportaba a una central. También colocaron carteles a lo largo de la carretera en los que se explicaba la iniciativa y se comprometieron con la autoridad municipal local, que pronto se involucró y compró camiones de recolección de residuos que ahora transportan los desechos a vertederos apropiados.

    Agropiura y Oppy han trabajado con otros productores para limpiar un largo tramo de carretera junto a sus fincas en la región de Piura.

    "Trabajar con Oppy en esta gran iniciativa ha sido un proyecto ventajoso para todos, pues no solo se ha logrado beneficios medioambientales y para la salud, sino que también ha mejorado nuestra relación con las comunidades locales", dice Roberto Silva-Rodríguez, director ejecutivo de Agropiura. "La adopción y el mantenimiento de la limpieza fue solo el primer paso. Para que el proyecto sea sostenible, hemos hecho partícipe a la ciudad de San Rafael. Ahora también usa el pequeño vehículo de recolección de basura doméstica para su envío a una central, por lo que se evita que la basura acabe tirada en cualquier parte y la comunidad está orgullosa de su ciudad".

    Sobre la base de las mejoras medioambientales y de la calidad de vida de la iniciativa, el programa ha crecido de manera considerable en los dos últimos años hasta incluir 12 socios activos, y al mismo tiempo se ha estado ampliando para abordar retos similares en el cercano municipio de La Obrilla. Gracias al énfasis que Agropiura y Oppy hacen en la sostenibilidad y en su capacidad de aprovechar sus alianzas, el programa ahora es prácticamente autosuficiente, con un 80% de la financiación y la gestión a cargo de las comunidades locales y el resto, a cargo de Agropiura y los productores locales.

    Oppy espera que este programa sea un modelo para programas futuros similares en otras localidades.

    De cara al futuro, Oppy espera que el éxito de este modelo sirva de ejemplo para iniciativas similares en varias localidades y en varios sectores. "Nuestra meta ahora es alentar a otros negocios a tomar este programa como modelo para acometer los retos pertinentes a los que se enfrenten", dice Grant. "Ampliando el campo de responsabilidad simplemente a la carretera que pasa junto a la finca, puedes dejar una huella duradera que beneficie a las vidas de muchos".

    Fuente: freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense