¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Palta cusqueña conquista exigentes mercados internacionales
  • Palta cusqueña conquista exigentes mercados internacionales

    Foto:

    Como un proyecto de mejoramiento productivo de paltos, impulsado por la autoridad municipal. Ese fue el puntapié inicial que dio vida en 2008 a la Asociación de Productores Frutícolas de Palto del Valle de Limatambo. Y en pocos años, la propia Municipalidad de Limatambo comenzó a regalar plantones para incentivar la producción de palto en el valle. De esa forma se fue incrementando la superficie de un cultivo que, hasta entonces, era más bien marginal. “Todo esto gracias al apoyo de especialistas en paltas. También de la municipalidad, cuya ayuda ha propiciado la instalación de viveros, cosa que ha incentivando su producción. Además, se han hecho charlas de sensibilización porque ha visto que este producto tiene proyección a futuro”, explica Javier Ortega, presidente de la cooperativa.

    Sobre todo durante la pandemia, la población de la zona vio en el palto Hass una oportunidad de superación económica, lo que ha sido fundamental para seguir ampliando el área plantada. Eso ha sido fundamental para que hoy estén en transición de asociación a cooperativa, lo que se ha ido plasmando en más ventas a acopiadores, lo que les ha permitido optar a apoyos estatales y trabajar más organizadamente.

    En la actualidad, la cooperativa está integrada por 102 socios productores los cuales reúnen cerca de 150 hectáreas de palta en el valle de Limatambo, que la pasada campaña produjeron unas 30.000 toneladas, que son comercializadas a través de tres importantes exportadoras del país: Westfalia, Talsa y Verdeflor; que envían esa fruta a importantes mercados como China, Corea del Sur y Países Bajos. “Esta campaña, y por el conflicto de Rusia y Ucrania, ha habido buques que han debido atracar en otros puertos para evitar pérdidas de fruta. Eso nos ha afectado, sobre todo porque ha habido un aumento en los fletes de transporte y hemos visto una baja en las compras”, precisa Ortega sobre una fruta que en chacra tiene un costo que va entre 4 y 6,5 soles/kg, pero que han visto caer desde marzo desde año, cuando se empezó a cotizar entre 3 y 4 soles/kg.

    Si bien en esta campaña muchos factores han influido para que los precios bajen, acota que con este negocio ve que no hay pierde y es optimista en el corto y mediano plazo. En ese sentido resalta que también los está apoyando Sierra y Selva Exportadora que ha enviado a la zona de valle especialistas en articulación comercial y están viendo ventanas de comercialización a donde puedan vender y buscando siempre un mejor precio, además de hacer las recomendaciones de cómo cuidar la calidad del cultivo.

    Desafíos productivos y comerciales de la cooperativa

    Los pisos ecológicos donde se produce la palta, entre 2.550 y 2.700 msnm, sumado al microclima de la zona, hacen que Limatambo sea una zona muy apta para la adaptabilidad del cultivo. No obstante, señala que en la última campaña el clima influyó en el retraso de la cosecha de la fruta. “La época de cosecha es de enero a marzo, pero en marzo y debido a que se prolongaron las lluvias se retrasó la producción casi en cuarenta días, porque la fruta no tenía el porcentaje adecuado de materia seca para la cosecha”, cuenta, sobre una fruta que se vende teniendo en cuenta dos tipos de calibres: 160 gramos hacia arriba (a precio fijo) y 159 gramos hacia abajo (a precio que varía al momento de la cosecha y que hoy se está estableciendo los días sábado).

    A fin de impulsar la reactivación económica entre los productores cusqueños, el Gobierno Regional de Cusco, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico inició la construcción de la primera planta procesadora de palta en la región. De igual manera, dio inicio al proyecto de mejoramiento productivo de paltos en cuatro provincias cusqueñas, bajo la responsabilidad de la Gerencia Regional de Agricultura.

    Fuente:
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense