¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
El plan B de La Libertad para el desarrollo agrícola al no contar con Chavimochic III
  • El plan B de La Libertad para el desarrollo agrícola al no contar con Chavimochic III

    Foto: gestion.pe

    La culminación de la tercera etapa del Chavimochic III podrían llevar más tiempo del esperado, sostiene Manuel Llempén, gobernador de La Libertad y es que la desidia del Gobierno es solo esperar que culmine el laudo arbitral.

    “Ya me cansé, el ministro de Agricultura ignora que cuando salga el laudo arbitral se termina el contrato y se iniciaría todo de nuevo; y si llega El Niño como en 2017 se podría perder toda la inversión”, expresó.

    Ante ello, el trabajo que han venido realizando es incorporar micro reservorio en las zonas altoandinas de las siete provincias de la región para que los agricultores de estas zonas del país cuenten con agua todo el año.

    “Ya son 10,500 micro reservorios de agua”, expresa Llempén, que indican que los agricultores ya están en una etapa de siembra de frutales como granadillas, fresas, aguaymanto, entre otros.

    “Hay interés de los grupos de agroexportación para el desarrollo de estos productos, que además tienen un alto valor nutritivo y de vitaminas”, indica.

    En otras zonas, -comenta el gobernador- se quiere iniciar el sembrío de la palta.

    Manuel Llempén comenta que la cosecha de la palta se hace cuando no se tiene en la costa, eso permite un suministro permanente durante todo el año.

    Mencionó que ya hay empresas como Danper, que está en conversaciones con los agricultores para la siembre de 220 hectáreas de palta, en el que dicha empresa le daría el soporte técnico y los agricultores les venderían el fruto.

    Una tarea similar está Sociedad Agrícola Virú y Camposol, el primero de ellos para la siembra de yacón.

    Manuel Llempén comenta con desilusión que la no culminación del proyecto de Chavimochic hace que se pierdan 120,000 puestos de trabajo en pleno proceso de reactivación, y más de US$ 1,500 millones en agroexportación.

    Inversiones

    El modelo que han seguido en La Libertad no ha sido el desarrollo de un Proyecto de Inversión Pública, dado que a su entender demorarían más tiempo y posiblemente no verían la construcción de los reservorios.

    El trabajo se ha realizado con trabajo comunitario, al que la región ha sumado la compra de suministros como las geomembranas.

    “En total se han invertido S/ 40 millones, y con ello se tiene poco más de 14,000 hectáreas en las siete provincias de La Libertad”, indica.

    El representante regional menciona que ya hay más empresas interesadas en el trabajo como cadena productiva para llevar sus productos al mercado.

    La segunda fase para la articulación de los agricultores al mercado es la instalación de un gran complejo agroalimentario, un proyecto en cartera de La Libertad, que permitiría contar con una cadena de frío para la comercialización al mercado interno y al mercado exterior.

    Fuente: gestion.pe|Víctor Melgarejo
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense