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El plátano orgánico aumenta su demanda en el mercado internacional
  • El plátano orgánico aumenta su demanda en el mercado internacional

    Foto: freshplaza.es

    El consumo de productos orgánicos está creciendo mucho en la actualidad en todo el mundo, algo que ha provocado que la mayor parte de los productores de bananas de República dominicana se haya especializado en este sector. Los productos dominicanos son cada vez más populares a nivel internacional debido a su excelente calidad y a que pueden consumirse durante todo el año, ya que no se trata de una producción estacional.

    La producción de bananas orgánicas de los miembros de la cooperativa COOPPROBATA se encuentra actualmente en unas 5400 cajas de aproximadamente 18 kg cada semana y cuentan con la certificación de productos orgánicos FairTrade y GLOBALG.A.P.

    José Augusto Castillo, de COOPPROBATA, explica que el consumo de su mercado local está creciendo, aunque lo hace muy despacio. "La mayor parte de la producción de bananas se queda en el mercado local, concretamente la de banana de segunda, mientras que el banano Premium se vende de forma internacional, pero a través de intermediarios. Nosotros vendemos a empresas locales y ellos se dedican a la exportación de nuestros productos a países extranjeros".

    "En el mercado local los precios son muy bajos debido a que la producción es muy grande para un país tan pequeño. Somos una isla, por eso nuestro mercado es tan limitado, además en nuestro país la banana se consume verde, como una comida, mientras que fuera de aquí lo consumen como fruta". Castillo añade que les gustaría mucho que la banana de segunda también se exportase, pero eso de momento no está ocurriendo.

    La cooperativa COOPPROBATA se localiza en la región de Azua y cuenta con 250 productores de las zonas rurales. Castillo explica que sus precios se rigen por los que establece la certificación de Comercio Justo, que actualmente es de 9,60 dólares para la venta en finca, un precio que puede variar en función de las negociaciones con la empresa compradora. "A día de hoy nos interesa conseguir mercado directo, porque estamos vendiendo a puerta de finca pero queremos conseguir ventas en puerto para que nuestros beneficios puedan ser mayores".

    Fuente: freshplaza.es| Kelly den Herder
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