¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Proarándanos pide una solución para no afectar sostenibilidad de las empresas de la industria
  • Proarándanos pide una solución para no afectar sostenibilidad de las empresas de la industria

    Foto: diariocorreo.pe


    La Asociación de Productores y Exportadores de Arándanos (Proarándanos) hizo un llamado sobre los retos que enfrenta esa industria en este momento, con la finalidad de llegar a alguna solución que no ponga en peligro la sostenibilidad de muchas empresas que generan trabajo para más de 250 mil familias en más de 10 regiones del Perú.

    En un pronunciamiento, indicó que el objetivo es que toda la cadena de valor involucrada en la agroexportación de esta fruta pueda conocer la realidad de la situación.

    “Necesitamos que las empresas logísticas, las navieras y todos los demás involucrados en la exportación de nuestra fruta, sean verdaderos socios estratégicos para que, juntos, superemos los problemas que nuestra industria enfrenta en estos momentos”, señaló.

    Asimismo, recordó que la industria del arándano no es inmune a la crisis peruana e internacional, y viene enfrentando serios retos, pese a que en los últimos 10 años hemos visto un aumento continuo de las exportaciones.

    Del mismo modo, detalló que la industria del arándano enfrenta el alza significativa en los costos de los fletes marítimos, con aumentos mayores al 70% que en los niveles prepandemia.

    Este aumento representa entre US$ 3 y 5 mil adicionales por contenedor, dependiendo del mercado. Esto merma significativamente el margen por hectárea y, en algunos casos, lleva el margen a pérdida en ciertos momentos del año”, expresó.

    Manifestó que el alza de los fletes repercute no solo en la exportación de la fruta, sino también en la importación de agroinsumos que requiere la operación. Estos costos no pueden trasladarse a los compradores internacionales, pues el mercado no permite aumentar los precios de la fruta que exportamos.


    Asimismo, refirió que existen mayores tarifas de envío frente a otros commodities bajo las mismas condiciones y a los mismos mercados, además de escasez de contenedores y cierre de puertos de destino. También acusó a las navieras de brindar muy poca flexibilidad con respecto a costos asociados, como cobros por cancelaciones.


    Del mismo modo, acotó que la infraestructura nacional colapsada también está generando un impacto significativo en nuestras operaciones. Detalló que en esta campaña 2022-2023, los principales mercados del arándano peruano, como Europa y Estados Unidos, pasan por momentos difíciles, producto de la recesión y de la guerra, que han impactado fuertemente en el consumo de frutas como el arándano.


    Finalmente, Proarándanos advirtió la pobre participación del Estado en su rol promotor y una excesiva regulación que afecta la competitividad del sector.

    Fuente: diariocorreo.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense