¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Producción de café retrocede 10 años debido al cambio climático y abandono de plantaciones
  • Producción de café retrocede 10 años debido al cambio climático y abandono de plantaciones

    Foto: larepublica.pe

    La Junta Nacional del Café (JNC) advirtió que el cambio climático y el abandono de plantaciones han hecho retroceder una década la producción cafetalera en el Perú.

    De acuerdo a la organización, mientras que en 2011 la recolección del grano aromático sumó 331.000 toneladas de café verde, en el 2021 apenas alcanza 227.600 toneladas, a pesar del apoyo a los productores que distintas entidades públicas publicitan de forma reiterada.

    “Representa, desde entonces, una caída del 31%, que nos urge a un audaz cambio en la matriz productiva del café”, dijo Lorenzo Castillo, gerente de la JNC.

    En este sentido, Castillo manifestó que los caficultores, hace varios años, “vienen demandando la reconversión de las plantaciones de café” para adaptarse al cambio climático, y que así se facilite una producción con cero emisiones de gases de efecto invernadero, como demanda el mercado internacional.

    “Este giro productivo deberá ser acompañado de buenas prácticas agrícolas que garanticen una cosecha mínima de 1.600 kg de café pergamino por hectárea, y asegurar a los productores un equilibrio de sus ingresos vs costos”, precisó.

    Café en a Selva Central

    La JNC alertó de que las regiones más afectadas con el cambio climático son Junín, San Martín, Huánuco, Pasco y Cusco, donde el café de las zonas bajas es más afectado por plagas de la roya, broca y ojo de pollo.

    “En la selva central, la producción cayó de 105.000 toneladas, a 71.000 este año, es decir 32% menos. Los cafetaleros dejan el café para dedicarse a otros cultivos, a pesar de una inversión de 400 millones de soles para renovar las plantaciones”, indicó Castillo.

    Por ello, doce cooperativas cafetaleras de diversas regiones vienen asociando el cultivo del café con agroforestería, en apuesta por la mitigación al cambio climático, un sistema de ahorro para la jubilación, y acreditación de cero emisiones de gases de efecto invernadero.

    Café peruano de exportación

    De acuerdo a la JNC, el volumen de café embarcado con destino a 45 países cierra este año con 187.000 toneladas, equivalentes a 4 millones 83 mil quintales de café, frente a 216.300 del año pasado, lo cual representa una contracción de 13,54%, debido a la escasez de bodega en las empresas navieras.

    Sin embargo, el menor volumen exportado se vio compensado en parte por los altos precios en el mercado internacional, que permitieron captar 745 millones de dólares en el año 2021, frente a 650 millones del año pasado.

    “Estos mejores precios internacionales compensaron parte de las pérdidas acumuladas por los productores durante varios años, por los precios bajos. Ahora podrán amortizar deudas y realizar mejoras en las plantaciones”, refirió el gerente de la JNC.

    Buenas perspectivas para el café

    No obstante, para la JNC, el escenario del próximo año se muestra favorable para los productores peruanos, al pronosticarse menores cosechas en Brasil, lo que repercutirá en precios altos, aunque en montos menores que los registrados en el año que finaliza.

    “Hay optimismo entre los cafetaleros peruanos, también por una excelente floración y llenado de granos de pronostican una buena cosecha, salvo exceso de lluvias que podrían surgir en los próximos meses y afectar la recolección del grano”, agregó.

    También resaltó el incremento del consumo de café peruano a pesar de los problemas generados por la pandemia de la COVID-19, y estimó un volumen de 25.300 toneladas de café disfrutado por cerca de 25 millones de peruanos, desde los 12 años de edad en adelante.

    “Hoy florecen cafeterías muy bien instaladas no solo en las grandes ciudades, sino hasta en pueblos cafetaleros, como San Juan del Oro, Putina Punco, San Ignacio, Rodríguez de Mendoza, Quillabamba, Rioja, Lamas, Pangoa, Pichanaki. Queda claro que el consumo de café peruano supera 1 kg per cápita, al que se suma 500 gramos de producto importado”, remarcó Lorenzo Castillo.

    Fuente: larepublica.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    AgroMarket.pe

    TIJERAS DE PODAR FELCO

    Autor: AgroMarket.pe

    Ofrecemos a la venta 3 tipos de #TIJERAS de podar marca #FELCO. TIJERA FELCO 2 Son las icónicas y galardonadas tijeras de podar de una mano...

    Último mensaje: AgroMarket.pe Ayer, 12:40 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad Agroforum

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Enero   2022
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30 31
  • Publicidad

  • Publicidad