¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Producción de papa caería en 40% por fenómeno de La Niña
  • Producción de papa caería en 40% por fenómeno de La Niña

    Foto: larepublica.pe


    El Gremio para la Protección de Cultivos (Protec) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que las constantes sequías y heladas en la sierra sur y centro del país podrían ocasionar que la producción de papa se detenga hasta en un 40%. Asimismo, reiteraron que, si la situación continúa, llevaría a una escasez de alimentos en los mercados mayoristas de Lima y otras regiones del país.

    “Ya los agricultores venían sintiendo una reducción en la producción de este tubérculo, estimada en ese entonces en 20% a causa del alza de los fertilizantes y la falta de semillas certificadas. Sin embargo, ahora, con esta problemática, estimamos que este indicador caería en 40%. Aun así, seguimos evaluando la situación con la esperanza que en los próximos días se tenga la presencia de lluvias”, señaló Rubén Carrasco, presidente de Protec.

    En esa línea, las regiones más afectadas son Junín, Apurímac, Cusco y Puno. Aparte de la papa, los cultivos de quinua, oca, maíz y otros productos agrícolas de primera necesidad (panllevar) también se verían afectados. Esto representaría un perjuicio para la economía de los pobladores de esas regiones y una amenaza a la seguridad alimentaria del Perú.

    Fenómeno de La Niña

    El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que esta irregularidad climatológica se debe al fenómeno de La Niña, que se da en el Pacífico Ecuatorial por tercer año consecutivo. Igualmente, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, ocasiona “una primavera más seca de lo usual, sobre todo en la región andina”.

    La entidad advirtió también que si este fenómeno permanece hasta febrero de 2023 se vería una mayor reducción en la producción de papa, lo que afectaría la seguridad alimentaria.

    Finalmente, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en la sierra sur se han registrado 460 incendios forestales en 13 provincias de la región Cusco. Esto ha afectado a cientos de ganaderos que han perdido pastizales y forrajes. Las cifras hasta el momento señalan que se han devastado más de 52.000 hectáreas de pastizales en lo que va del 2022.

    Fuente: larepublica.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense