¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Productores vitivinícolas de Ica adelantan un mes la cosecha de uva por la ola de calor
  • Productores vitivinícolas de Ica adelantan un mes la cosecha de uva por la ola de calor

    Foto:Andina.pe

    Las sucesivas olas de calor que se registran en la región Ica provocan que la vendimia, o temporada de cosecha de uva, se adelante un mes en la provincia de Ica.

    Los productores vitivinícolas del valle de Ica iniciaron la esperada vendimia o cosecha de uva que este año se vio afectado por el factor climático y por la falta de agua, para luego producir la bebida bandera del Perú.

    “La cosecha de nuestras uvas se iniciaba tradicionalmente en los primeros días de marzo, pero actualmente se inició la cosecha a fines de enero, incluso algunos productores vitivinícolas comenzaron mucho más antes”, dijo la productora vitivinícola, Nyrla Lévano Jayo, quien inició la temporada de cosecha de uva la variedad quebranta en el sector de Atalaya, jurisdicción del distrito de Pachacútec.

    Explicó que la cosecha se realiza cuando las uvas alcanzan el punto óptimo de maduración, lo que se determina mediante la medición de los grados Brix de la uva que lo ideal es cuando la uva sobrepasa los 26 grados Brix.

    Las uvas pisqueras se cortan manualmente, racimo por racimo, utilizando tijeras especiales y se realiza el corte con mucho cuidado para evitar dañar las uvas.

    “Se seleccionan solo los racimos que se encuentran en perfecto estado, sin daños ni enfermedades”, agrega.

    En algunas bodegas artesanales, ya se iniciaron la tradicional pisa de uva como es el caso de la bodega Soria que en 15 aproximadamente destilarán el mosto para obtener el emblemático pisco.

    Por su parte, Luis Pisconte Bravo, de la Vitivinícola Pisconte, en declaraciones a la Agencia Andina sostuvo que ya inició la cosecha de la uva con la variedad quebranta y a que a fines de febrero proyecta culminar la cosecha de sus 17 hectáreas de uvas pisqueras de las otras variedades como torontel, albilla, moscatel e italia.

    “A pesar de los factores climáticos y la baja en la producción de uvas pisqueras, y de la reducción del tamaño de los granos de uva se espera que sea una buena cosecha debido a que habrá menos uva y menos acumulación en las bodegas por lo tanto habrá mayor calidad de pisco”, dijo.

    El dato

    De acuerdo con las cifras del Ministerio de Producción, Lima e Ica son las regiones que lideran la producción de pisco, con más del 90 %, seguidas por Arequipa, Moquegua y Tacna con los valles de Locumba, Sama y Caplina.
    Las uvas pisqueras se clasifican en dos tipos: aromáticas y no aromáticas. Las uvas no aromáticas son de la variedad quebranta, negra criolla, mollar y uvina y las uvas aromáticas son: moscatel, italia, torontel y albilla.


    Fuente:Andina.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense