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La quinua cayó en el 2022 debido a los nuevos competidores en el mercado internacional
  • La quinua cayó en el 2022 debido a los nuevos competidores en el mercado internacional

    Foto: freshfruit.pe


    La quinua es un producto que ha ganado popularidad en el mercado internacional debido a sus grandes propiedades alimenticias. Actualmente, el mayor proveedor del mundo es el Perú. Sin embargo, su liderazgo se ha visto amenazado por el ingreso de nuevos productores que se han ido ganado un espacio en los principales mercados. En el 2022, la nueva competencia no solo ha generado un desplazamiento en el producto peruano, sino también ha afectado a otros grandes productores como Bolivia, que debido a su menor rendimiento por hectárea y menor rentabilidad se ha visto gravemente afectado.

    El crecimiento de los cultivos de quinua en el Perú fue acelerado. En el 2006, las hectáreas de siembra pasaron de 28,600 a 64,200 en menos de un año. Esto debido a la fama ganada como Superfood en todo el mundo. Sin embargo, este ritmo de crecimiento no se ha podido sostener con el tiempo. Para antes de pandemia se tenía un registro de 67,200 hectáreas, apenas 3,000 hectáreas nuevas en 15 años. Para el año 2023, se reporta una intención de siembra cercana a las 76,000 hectáreas. Sin embargo, debido a que en el 2022 los precios internacionales no fueron los esperados y que los envíos están en retroceso, es probable que dichas intenciones se vean frenados.

    En el año 2022, las exportaciones de quinua peruana sumaron 47,894 toneladas por un valor de 94 millones. Esto significó una caída del 8% en volumen y 12% en valor en comparación a lo enviado en el 2021. El precio también se vio afectado en este periodo, alcanzado en promedio US$ 1.95 por kilogramo, 4% menos que el año anterior.

    DESAFÍOS A NIVEL INTERNACIONAL

    El inicio del año fue muy complicado para la quinua peruana. La crisis logística estaba en su punto más alto, con contenedores escasos y los puertos congestionados. Ello provocó que los destinos de mayor distancia sintieran un costo muy alto en la producción peruana. Esto, adicionado a la baja rentabilidad que tiene la quinua, en comparación a otros productos de la canasta agrícola, generaron importantes obstáculos en el desenvolvimiento de este grano andino.


    Otro factor importante es que aún no se logra diferenciar el producto de la competencia. Actualmente el consumidor europeo o norteamericano no logra distinguir entre la quinua boliviana o peruana. Ahora, con los nuevos competidores, esta distinción se hace más necesaria, pues de no lograrlo se podría perder paulatinamente la posición ante países que no tienen tradición histórica. Actualmente, ya existen esfuerzos de comunidades productoras para impulsar la denominación de origen de algunas especies de quinua. Sin embargo, es necesario que el Estado se involucre más para poder concretar la diferenciación y poder enfrentar el crecimiento de la competencia futura.

    Debido a la fácil adaptación y buenos rendimientos de la quinua, muchos países europeos han generado cultivos propios. Esto es especialmente cierto en países con una amplia oferta agrícola como España o Francia. Ello provoca que los productores distantes como el Perú o Bolivia pierdan competitividad debido a los altos costos de los fletes. Solo en el 2022, los envíos peruanos retrocedieron cerca de 8% en toda la Unión Europea. Lo más grave es que estas producciones de origen europeo también están desplazando los envíos andinos en importantes mercados como el estadounidense, donde se reporta que España ofrece su producto con un precio hasta 45% menor al de origen andino.

    ¿Y CÓMO VA LA CAMPAÑA?


    En el 2022, los principales destinos de la quinua peruana fueron los Estados Unidos (34% de participación), Canadá (10%), Italia (5%) y los Países Bajos (5%). Las exportaciones hacia los Estados Unidos sumaron 14,487 toneladas por US$ 32 millones, 9% menos en volumen y 14% menos en valor en comparación 2021. En este mercado, el precio promedio fue de US$ 2.21 por kilogramo, 5% menor.

    En cuanto a los envíos hacia Canadá, alcanzaron las 5,228 toneladas por US$ 10 millones, 24% más en volumen y 13% mayor en valor. El precio que se pagó en esta plaza por la quinua peruana fue de US$ 1.85 por kilogramo, 9% menos.

    Los envíos hacia Italia fueron de 2,779 toneladas de quinua por US$ 5 millones, 3% mayor en volumen, pero con una caída del 2% en valor. El precio que se pagó en este destino durante el periodo analizado fue US$ 1.81 por kilogramo, 4% menos que el periodo anterior.

    Finalmente, los envíos hacia los Países Bajos sumaron 2,659 toneladas por un valor de US$ 5 millones. Esto significó una importante caída del 26% en volumen y 29% en valor. Con respecto al precio, en este destino se pagó en promedio US$ 1.88, 3% menos.

    Fuente: freshfruit.pe
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