¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
La Red Globe le cede el liderazgo a la Sweet Globe como la uva de mesa más producida de Perú
  • La Red Globe le cede el liderazgo a la Sweet Globe como la uva de mesa más producida de Perú

    Foto: redagricola.com


    La Red Globe, el principal cultivar de uva de mesa de Perú, por fin ha tenido que ceder su liderazgo como la uva más producida a la blanca sin semillas Sweet Globe. Benjamín Cillóniz, gerente general de Exportadora Safco Perú S.A, explica: "[En la pasada campaña 2022-2023] he estado analizando las estadísticas de las exportaciones de uva de mesa peruanas, puesto que hice las prácticas en Información mientras estudiaba agronomía, hace más de 20 años. Por primera vez, la Red Globe abandona el primer puesto para cedérselo a la Sweet Globe".



    En la reciente campaña 2022-2023, la Sweet Globe alcanzó 16,1 millones de cajas y la Red Globe bajó a 14.083 millones de cajas. "Cuando las nuevas variedades llegaron al sector, Perú alcanzó su volumen más alto de Red Globe, con aproximadamente 21 millones de cajas, lo cual hizo bajar los precios en todos los mercados. La Red Globe era una muy buena opción porque tenía mayores producciones que las variedades sin semillas tradicionales y los precios no eran malos. Tuvimos unos años excelentes en Europa y unos años extraordinarios en China, alcanzando precios como los de los mejores de las apirenas".

    "Aunque las variedades tradicionales sin semillas, como Flame, Sugraone y Crimson, ofrecían producciones mucho más bajas por hectárea, quizás un 50% inferiores, era muy habitual obtener resultados todavía menores. Por eso la Red Globe ocupaba esa posición en Perú. Al mismo tiempo, prácticamente, tan solo teníamos una variedad disponible de verde sin semillas (Sugraone), por lo que la oferta de esta uva era muy baja. La Sweet Globe apareció justo cuando la demanda de verdes sin semilla estaba a su máximo nivel, ofreciendo producciones al mismo nivel que la Red Globe", explica Cillóniz.

    Cambio de tendencia en las variedades patentadas


    "Así mismo, la oferta inicial de mantener reducidos los volúmenes de variedades protegidas por licencias cambió, por lo que comenzó una competición entre los productores por lograr una mayor participación en este nuevo escenario lo antes posible. La estrategia de mantener reducidos los volúmenes de estas nuevas variedades tuvo que cambiar porque el mercado pasó a tener un surtido completo en lugar de una oferta exclusiva. IFG aprovechó la oportunidad de crecer con Sweet Globe, más temprana que la Autumn Crisp, y aprovechó también la oportunidad de cultivar en Perú. Podemos producir casi el 50% de la capacidad completa en una vid 14 meses después de la plantación, y el 100% a la campaña siguiente", asegura Cillóniz.



    Perú podría haber finalizado la campaña 2022/2023 con mayores volúmenes

    "En la práctica, podemos concluir la campaña con 71 millones de cajas. Estimo que en torno a 700.000 cajas se perdieron por los bloqueos en Ica en enero, y otra pérdida importante –más difícil de estimar– fue la que iba a ser la cosecha tardía de Piura, como resultado de las lluvias torrenciales que cayeron en la región hace más de un mes", lamenta Cillóniz.


    Las uvas rojas podrían escasear en el futuro


    "Está previsto que las variedades tradicionales continúen en descenso en las próximas campañas, mientras que las variedades verdes patentadas seguirán al alza, impulsadas por un crecimiento significativo de Autumn Crisp. Puesto que todo en esta vida es cíclico, no debería pasar mucho tiempo hasta que sean las uvas rojas las que escaseen", predice Cillóniz.


    Fuente: freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense