¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Resumen del mercado global de la Palta
  • Resumen del mercado global de la Palta

    Foto: Visión Frutícola


    Hay movimiento en los mercados mundiales de la palta, ya que se espera la llegada a los Países Bajos de grandes volúmenes de esta fruta procedentes de países como Perú, Sudáfrica, Kenia, Tanzania y Colombia. La calidad de los aguacates kenianos ha mejorado notablemente y ya superan en volumen a los sudafricanos. En el Reino Unido, las compras de aguacate se mantienen estables a pesar de la crisis del coste de la vida, con un aumento de las llegadas de Perú y Sudáfrica tras el final de la temporada de España, Israel y Chile. Francia está experimentando un déficit de suministro, lo que se traduce en un aumento de los precios del aguacate, mientras que en Italia los precios están por las nubes debido a un suministro insuficiente de aguacates Hass. En Sudáfrica, los precios del aguacate han bajado debido a un exceso de oferta de la fruta en el mercado. Sin embargo, los precios europeos siguen siendo buenos debido a los problemas logísticos de Perú y a las inundaciones que han estado afectando a sus envíos. El consumo de aguacate en China está en auge y se espera que siga habiendo un mercado amplio en Norteamérica durante todo el año, con México totalmente volcado en el mercado estadounidense.

    España: Campaña marcada por calibres pequeños y precios altos

    La campaña del aguacate español está finalizando en el sur y arrancando en la Comunidad Valenciana, una zona más tardía y con cantidades más limitadas, a pesar de que este año parece estar ganando relevancia. La campaña terminará antes este año debido al notable descenso de la producción. La abundancia de calibres pequeños y los altos precios en origen por la escasa oferta han marcado la campaña. Dada la menor oferta española, ha habido más espacio para los aguacates de Colombia e Israel. Ha habido suficiente fruta nacional para cubrir los programas de los clientes que siempre la prefieren, y no ha sobrado para ventas en el mercado libre.

    España acaba de empezar a comercializar los primeros aguacates de Perú, cuya cosecha se estima que ha aumentado entre un 10 y un 15% respecto al año pasado. En los últimos meses, los precios del aguacate español se han mantenido bastante altos, por lo que la demanda se ha ralentizado. Los exportadores esperan, por tanto, una buena transición a la temporada peruana, con la esperanza de que, a medida que suban las temperaturas, el consumo vuelva a repuntar de cara a Semana Santa.

    Ha habido algunos problemas logísticos con los envíos desde Perú debido a las fuertes lluvias, pero es de esperar que esos problemas se resuelvan pronto, y una vez que las carreteras de acceso a los puertos puedan utilizarse de nuevo, no se espera que haya solapamiento entre las cosechas de principios y mediados de temporada, aun teniendo en cuenta que este año se espera una mayor producción.

    México: Las exportaciones se centran totalmente en el mercado estadounidense

    México se encuentra en plena temporada de aguacate en sus principales zonas productoras, especialmente Michoacán, que representa más del 90% de la producción total mexicana. Por el momento, las exportaciones están totalmente centradas en el mercado estadounidense, el mayor destino del aguacate mexicano, al que se envían unas 24.000 toneladas semanales. Perú inició su temporada hace unas semanas, pero solo a partir de abril empezarán estos volúmenes a representar una competencia notable para los exportadores mexicanos en EE. UU. El año pasado, Perú envió más volúmenes al mercado estadounidense, ya que las condiciones no eran favorables en el mercado europeo. Se espera que los exportadores peruanos se centren también más en el mercado estadounidense este año. La economía estadounidense se ha visto perjudicada por la inflación, pero según un exportador mexicano, la demanda de aguacates no se ha resentido gracias a unos precios relativamente bajos. Hubo cierta incertidumbre tras el Super Bowl, cuando la demanda fue exageradamente alta, pero hasta ahora se ha mantenido en buenos niveles.

    Guatemala: Se prepara el acceso al mercado estadounidense

    Guatemala terminó su temporada de exportación de aguacates con una buena demanda y ventas en Europa y el Reino Unido a principios de este mes. Las exportaciones guatemaltecas de aguacate se centran en Europa y Centroamérica, ya que el país aún no tiene acceso al mercado estadounidense, mucho más cercano. El Ministerio de Agricultura de Guatemala y el USDA están negociando el protocolo para que los aguacates guatemaltecos puedan acceder al mercado estadounidense en uno o dos años, según comenta un productor. El país dispone de menos de 6.000 hectáreas de aguacates plantados. Muchas de estas plantaciones se sitúan entre 1.200 y 2.000 metros sobre el nivel del mar.

    Colombia: La industria colombiana del aguacate, en pleno desarrollo

    En marzo, Colombia se prepara para poner punto final a la temporada principal de producción y exportación. Aunque el país dispone de suministro durante todo el año, de abril a septiembre es la temporada secundaria, en la que disponen de volúmenes de aguacate Hass ligeramente inferiores en comparación con el período de octubre a marzo. La industria colombiana del aguacate se ha estado desarrollando rápidamente tras su acceso al mercado estadounidense. A día de hoy, existen más de 300 huertos colombianos certificados para enviar a EE. UU. desde 17 regiones productoras. Gozan de fácil acceso a los puertos, tanto del Atlántico como del Pacífico, lo que permite la entrega rápida de un producto fresco en las costas este y oeste de EE. UU.


    Países Bajos: Se esperan grandes volúmenes de aguacates


    "En el mercado del aguacate, las perspectivas para los próximos meses son poco favorables", afirma un importador holandés. "Con el suministro previsto de Sudáfrica, Perú, Kenia, Tanzania y Colombia, se avecinan grandes volúmenes. Personalmente, tengo grandes expectativas para los aguacates kenianos en los próximos años. En el pasado han sido un poco la oveja negra entre los países aguacateros, pero gracias a los estrictos controles gubernamentales, la calidad ha mejorado considerablemente y ahora han superado a Sudáfrica en términos de volumen".

    Bélgica: La popularidad del aguacate no decrece

    El suministro de aguacate peruano tiene que restaurar cierta estabilidad en el mercado, según explica un importador belga. "Debido a las decepcionantes cosechas en España y Marruecos, el mercado necesitaba urgentemente oferta peruana para satisfacer la demanda. Al fin y al cabo, de ahí llegan volúmenes importantes. Temimos durante un tiempo que también ahí los volúmenes fueran algo decepcionantes debido a los disturbios en el país, pero afortunadamente el impacto de esto fue relativamente limitado".


    En cuanto a la demanda, el aguacate sigue siendo tan popular como siempre. "En torno a la temporada festiva, la verdad es que fue un poco decepcionante y, debido a la inflación, parece que el consumidor tendió a preferir opciones más baratas, pero ahora que nos acercamos a la primavera vemos que vuelve a incluirse más a menudo en la cesta de la compra. No obstante, los precios siguen siendo bastante elevados debido a una oferta algo limitada. Queda por ver cómo evoluciona la situación a medida que otros países de origen se retiren, pero espero que la oferta africana pueda absorber la demanda".


    Alemania: Panorama variado en el mercado alemán del aguacate


    En los últimos meses, el mercado ha estado muy tenso, con una variedad de calidades y disponibilidad limitada.


    La campaña marroquí se caracterizó por unas buenas calidades y calibres, mientras que los aguacates españoles tuvieron este año una maduración muy difícil, pero la disponibilidad fue satisfactoria.


    Actualmente la campaña de Perú está empezando con muy buenas calidades, tal y como se esperaba. Aún no está claro cómo evolucionarán los volúmenes de exportación para los mercados europeos.


    Las mercancías procedentes de otros lugares de ultramar fueron difíciles de manipular y madurar este año, debido a problemas de brotación y calibración.


    Reino Unido: Las compras de aguacate se mantienen estables pese a la crisis del coste de la vida


    En el mercado británico, el suministro de aguacates procedentes de España, Israel y Chile se encuentra ya en las últimas fases de la temporada y las llegadas de Perú y Sudáfrica empiezan a aumentar.


    Los volúmenes procedentes de España han sido menores esta temporada, y lo mismo puede decirse del calibre de la fruta. De España ha llegado entre un 30 y un 40% menos. Esto se debió a una cosecha abundante y un final tardío en la temporada anterior, lo que provocó una floración tardía, y los volúmenes también se vieron afectados por la sequía y las restricciones en el suministro de agua en los meses de verano. Una combinación de orígenes mantuvo abastecida la demanda del sector minorista.


    Los aguacates de la producción temprana sudafricana están empezando a llegar al Reino Unido, al igual que los de Perú. Los productores peruanos han tenido que hacer frente a muchos problemas en lo que va de año: disturbios que condujeron a revueltas, cortes de carreteras, etc., y la semana pasada se vieron afectados por el ciclón Yaku, que trajo lluvias torrenciales y provocó inundaciones, corrimientos de tierra y otros daños en las infraestructuras. Sudáfrica también ha tenido sus problemas con el ciclón Freddy, que ha provocado lluvias torrenciales en las regiones productoras.


    Perú se está recuperando de esas perturbaciones y se espera que los volúmenes aumenten esta temporada, sobre todo gracias a las nuevas plantaciones. Los volúmenes adicionales se destinarán a diferentes mercados de todo el mundo, y se espera que alrededor de un 7% más se destine a Europa. Sudáfrica prevé exportar 18 millones de cajas de 4 kg esta temporada.

    Las cifras de Kantar Worldpanel muestran que en el período de 12 semanas que terminó el 19 de febrero de este año el valor al por menor de los aguacates creció un 6,6% en el Reino Unido. La situación se ha mantenido estable para los aguacates maduros, y es probable que parte del aumento se deba a la inflación de los precios.

    La crisis del coste de la vida no parece haber afectado a la demanda en el Reino Unido. A pesar de que los aguacates se consideran un artículo de lujo, los volúmenes de venta se han mantenido estables.

    Francia: El déficit hace subir los precios del aguacate

    La campaña del aguacate de origen mediterráneo toca a su fin. Una campaña que, en un contexto de producción deficitaria, ha mantenido unos niveles relativamente buenos en términos de precio y flujo de ventas. En cualquier caso, todas las producciones de invierno han sido deficitarias esta campaña, salvo las de Colombia y México, que no han podido cubrir el déficit de producción de España e Israel.

    La oferta sigue disminuyendo con la llegada de los últimos lotes de fruta mediterránea de la temporada. El mercado francés pone punto final a la campaña mediterránea y Perú vuelve a tomar el relevo. Se espera la llegada de volúmenes especialmente importantes desde principios de mayo hasta finales de agosto (entre la semana 19 y la 35), con una producción total que superará en 70.000 toneladas a la del año pasado, así como 22.000 toneladas más (+7%) de exportaciones a Europa. Pero como es probable que el mercado americano se complique este año debido a una gran producción en México, esta cifra podría revisarse al alza. Mientras tanto, y en este contexto de déficit de oferta, promete haber un mercado bueno y al alza durante las próximas dos/tres semanas.

    Pero pasado este periodo transitorio, siguen existiendo riesgos para el mercado, dada la acumulación de oferta a principios de temporada. La subida de los precios se debe al déficit de oferta, y no a un aumento del consumo. El riesgo es que los precios se mantengan altos mientras llegamos al inicio de la temporada peruana con volúmenes en aumento. En tal caso, el producto resulta poco atractivo para el consumidor; es caro y se trata de fruta temprana que no ha alcanzado su madurez óptima. Por otro lado, un mercado atractivo también capta el interés de algunos exportadores, independientemente de la calidad de los productos. Esto provoca una ralentización del consumo. Y en este caso, existe el riesgo de que el mercado se hunda.


    Ante el aumento de los volúmenes de producción de Perú, pero también de Kenia, Colombia y Sudáfrica, el éxito de la próxima campaña dependerá del consumo.

    Sabiendo que Perú tuvo una temporada muy mala el año pasado, este año los exportadores apuestan por que los distribuidores promocionen el producto durante todo el verano. Sin embargo, parece que nos enfrentamos a una situación potencialmente recurrente, dado que la producción mundial no deja de aumentar cada año, con un mercado polarizado entre Estados Unidos y Europa.


    Italia: Oferta insuficiente de Hass y precios por las nubes


    De la semana 11 a la 12 se han observado cambios en el mercado del aguacate, según un mayorista del norte de Italia. "Para la variedad Hass, la situación ha empeorado. El volumen de producto que se maneja es aún limitado y los precios están por las nubes. La mercancía peruana va y viene y prácticamente se agota incluso antes de su llegada. Los volúmenes que llegan desde Marruecos son mínimos, ya que al igual que ocurre con los de origen israelí, la temporada se está acercando a su fin. España también dispone de volúmenes limitados de la variedad Lamb Hass y los precios son elevados. El producto español alcanza un precio de compra de hasta 16,00 euros".

    "En cuanto al aguacate de piel verde, podemos decir que a partir de la próxima semana se esperan más volúmenes y los precios de compra podrían bajar más. El nivel actual de la variedad Fuerte es de 10,50-11,00 euros, frente al nivel mucho más alto de la semana pasada. A partir de mediados de abril se esperan volúmenes de Kenia y Sudáfrica".

    Israel: La producción israelí de aguacate es hasta un 42% inferior a la del año pasado

    A la temporada de aguacate 2022-2023 de Israel le quedan unas cuatro semanas antes de que termine, habiéndose producido una reducción de alrededor del 42% en el volumen, que por ahora se estima en 70.000 toneladas, en comparación con las más de 100.000 toneladas del mismo momento del año pasado. Uno de los principales exportadores comenta que se trata de una temporada difícil, ya que no disponen de fruta suficiente para cubrir la demanda de todos sus clientes. En algunos momentos de la temporada los calibres también han sido algo inferiores a la media debido al tiempo más frío registrado durante la floración en la primavera anterior. Los productores y exportadores israelíes se sienten al menos aliviados de que la debilidad del séquel frente al dólar y el euro haya compensado los menores volúmenes.

    Sudáfrica: Temporada difícil para los aguacates sudafricanos

    Los precios nacionales del aguacate son "horribles", afirma un comerciante, que señala que el reciente cierre nacional y los días festivos han reducido la afluencia al mercado. Los primeros aguacates de piel verde, así como los primeros Hass, se exportaron en la semana 11.


    En estos momentos hay 60.000 cajas de 4 kg en el mercado de Johannesburgo. "Miles y miles de bolsas y cajas", dice un comerciante. Los precios de los sacos de 15 kg de aguacates Hass oscilan entre 80 R (4 euros) y 100 R (5 euros), y el de una caja de Hass entre 60 R (3 euros) y 80 R (4 euros). Los precios del Fuerte son tradicionalmente más altos en Sudáfrica. Una bolsa de 15 kg cuesta alrededor de R100 (5 euros).

    Para los aguacates de categoría 1, el precio medio por kg ha bajado a R11 (0,55 euros)/kg y a R14,78 (0,74 euros), ya que la oferta supera actualmente a la demanda en el mercado. Las variedades Hass tempranas presentaron problemas de inmadurez como consecuencia de las importantes lluvias. La fruta ha estado tardando más en alcanzar la madurez, pero se espera que la situación mejore en las próximas semanas.

    Hay "demasiadas" bolsas de aguacates en los mercados, señala el comerciante, quizá debido a los costes del cartón. "Los costes del cartón son enormes", dice un exportador. "Hay más demanda de cajas de 10 kg de Hass que de bolsas". Las cajas de cartón resultan caras de envasar y apenas alcanzan el umbral de rentabilidad.

    Se prima la fruta de mayor tamaño, pero hay mucha de calibres pequeños, tal y como se ha observado en otros países.

    Los precios en Europa siguen siendo muy buenos, señala un exportador, aunque los problemas logísticos de Perú y las inundaciones han estado dificultando sus envíos. En la próxima semana se esperan grandes llegadas y las perspectivas por ahora son favorables, afirma un exportador.

    Los aguacates de piel verde se envían, entre otros países, a Rusia, pero como las aseguradoras ya no cubren los envíos rusos debido a la guerra, algunos exportadores se mantienen alejados de Rusia. Otros se dirigen sobre todo a Europa del Este.
    Los problemas de Perú podrían dejar más espacio a Sudáfrica al principio de la temporada.

    China: El consumo de aguacate florece

    El consumo de aguacate está floreciendo en China. En los últimos años, el país ha estado importando cantidades cada vez mayores de aguacates, sobre todo de México, Nueva Zelanda, Chile y Perú, para satisfacer la creciente demanda de esta fruta en el mercado chino. Los aguacates de Kenia y Tanzania han obtenido recientemente acceso al mercado chino. Según el Departamento de Asuntos Africanos de China, Kenia planea suministrar al mercado chino un total de 20.000 toneladas métricas de aguacates en 2023. Si consigue cumplir dicho objetivo, Kenia se haría con una posición considerable en el mercado. Su primer envío de la temporada llegó a principios de marzo. Kenia, Tanzania y, en el futuro, Sudáfrica, están perfectamente posicionadas para cubrir las actuales lagunas en el suministro de aguacate del mercado chino.

    China también cultiva aguacates. Aunque el aguacate no es un cultivo propio de China, el país se ha esforzado en años recientes por desarrollar su propia industria aguacatera. Algunas provincias chinas, como Yunnan y Guangxi, han promovido activamente el cultivo y la producción de aguacates. También hay proyectos en marcha en Cantón, Yunnan, Sichuan y Fujian. "Actualmente, la temporada de producción nacional de aguacate va de mediados de octubre a finales de marzo. Ahora hemos desarrollado variedades tempranas que llegarán antes en el futuro", comenta un productor de aguacates de Yunnan. "En la actualidad, el cultivo del aguacate está en alza en Yunnan, y cada vez son más las empresas que están empezando a plantarlo. A nivel internacional, se suele acusar a los cultivos de aguacates de necesitar mucha agua y dañar el medio ambiente, pero Yunnan registra abundantes precipitaciones, y aunque las lluvias sean insuficientes, los ríos cercanos pueden proporcionar agua. Las hojas caídas de los aguacates también son beneficiosas para el medio ambiente. Por lo tanto, plantar aguacates en Yunnan resulta beneficioso desde un punto de vista medioambiental".

    Norteamérica: Amplios suministros de aguacate

    En este momento, la disponibilidad de aguacates en Norteamérica es muy amplia en comparación con la de estas mismas fechas el año pasado, y se espera que se mantengan así hasta finales de año. Es el resultado de que se haya juntado la producción de diferentes países de origen. Se espera un buen suministro por parte de México, California, Perú y Colombia. En la actualidad, el mercado estadounidense lo domina la fruta mexicana. En México, el año pasado se concedió al estado de Jalisco acceso al mercado estadounidense y cada trimestre más huertos reciben la certificación para realizar envíos a dicho mercado. "Como resultado, se espera que Jalisco envíe a EE. UU. un volumen de aguacates entre un 25% y un 30% mayor que en 2022", afirma un transportista.

    Pronto, las producciones de Colombia y República Dominicana también formarán parte del suministro al mercado estadounidense. La cosecha de California se ha retrasado por ahora tras las recientes lluvias registradas en el estado. "Se prevé un aumento de la producción de California cuando amainen las lluvias, esperándose alcanzar hasta 6-8 millones de libras semanales a finales de abril", afirma otro productor-expedidor. Por otro lado, la amplia disponibilidad de fruta mexicana también contribuye a retrasar la entrada de California en el mercado.

    La producción colombiana de aguacate se reanudará en mayo y se enviarán aguacates a Norteamérica todas las semanas hasta el final del año natural.

    En conjunto, los amplios suministros deberían facilitar la organización de promociones, especialmente para los calibres 48 y superiores. Los precios son entre un 30% y un 40% más bajos que el año pasado, aunque podrían subir en abril-mayo, cuando llegue fruta de buena calidad de California y México.


    Australia: El aguacate australiano accede al mercado indio

    En cuanto al aguacate australiano, la variedad Shepard es la dominante durante los meses de febrero a mayo, a pesar de representar solo el 20% de la producción total. Según el recientemente publicado Horticulture Statistics Handbook, de Hort Innovation, se ha producido un descenso del 26% en el valor de la producción (hasta 363,8 millones de dólares), a pesar de un aumento del 56% en el volumen (hasta 122.197 toneladas) en el año que finalizó en junio de 2022. Los volúmenes de exportación aumentaron significativamente a 11.611 toneladas, desde las 3.155 toneladas del año anterior, y el valor de las exportaciones también aumentó de 22 millones de dólares a 52 millones de dólares.

    Los aguacates Hass australianos también acaban de ganar acceso al mercado indio hace solo un par de semanas, aunque la aprobación final está sujeta al éxito de diez envíos de prueba. Un representante del sector considera que el acceso de Australia al mercado indio supone un "cambio radical" para la industria. Reconocemos que la aprobación definitiva del protocolo dependerá del éxito de diez envíos de prueba, pero confiamos en que lo conseguiremos. El Gobierno australiano ha trabajado muy duro y estrechamente con la industria para lograr un protocolo comercialmente viable y factible del que todos los productores australianos de aguacate Hass se podrán beneficiar. Creemos que hay grandes oportunidades para los aguacates australianos en la India y que es un mercado con un enorme potencial de crecimiento". El acuerdo alcanzado para el acceso al mercado indio del aguacate Hass australiano se ha respaldado con una inversión de 3 millones de dólares en investigación para fomentar la exportación de la fruta.

    Esto se consideró un "movimiento clave" para los exportadores. "Creemos que hay grandes oportunidades para los aguacates australianos en la India y que se trata de un mercado con un enorme potencial de crecimiento".

    "La India es un mercado de rápido crecimiento para los aguacates, donde el consumidor está empezando a apreciarlos, y estamos encantados de llevar allí nuestros aguacates Hass de primera calidad. El acceso a este mercado supone una gran oportunidad para ampliar nuestro negocio de exportación y fortalecer nuestra relación con los consumidores indios, y esperamos construir una relación duradera con nuestros clientes indios", dice un exportador.

    Por su parte, Nueva Zelanda se está preparando para acoger el 10.º Congreso Mundial del Aguacate, que tendrá lugar en Auckland del 2 al 5 de abril de 2023 y que contará con un programa de tres días con ponentes internacionales y días de campo regionales. En la temporada 2021-22 se produjeron 50.837 toneladas de aguacates en un total de 4.350 hectáreas, y se exportaron 3.914.000 bandejas. Pero no ha sido un camino de rosas para los productores de aguacates de Nueva Zelanda, que tuvieron que lidiar con inundaciones en zonas de la Isla Norte en enero, seguidas del ciclón Gabrielle, que causó daños en cientos de hectáreas de cultivos hortícolas, incluidos los aguacates, con árboles y huertos que sufrieron grandes daños.

    Fuente: freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    Agroella

    VENTA DE MAQUINAS: MESA GRAVIMETRICA Y ZARANDA ( PARA GRANOS)

    Autor: Agroella

    Se vende maquinas mesa gravimetrica y zaranda Escribir a lbueno@glintglobal.com par amas informacion Gracias

    Último mensaje: Agroella 12/06/24, 12:06 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Junio   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense